Trump da un respiro de 48 horas // Claudia con expertos: ¿cómo dinamizar la economía? // Canadá y China forjan histórico acuerdo
¿Por qué tardarse en informar y precisar? // Un Hércules capacitador
en Toluca // Posibles riesgos
aéreos // Mafiosa Junta de Paz
¿Qué está pasando aquí?
Medios con credulidad // Audiencias aguzadas y abusadas // Peter Pan o El Guasón divulgan en prensa, radio y televisión
Ser, placer y deber
Estados Unidos vs Estados Unidos // Agresor y protector
a la vez // Europa atlántica, siempre sumisa
Inflación, Salarios y Paridad 2025 (1/2)
Resistencia en la nieve
Las presiones de Trump a México // Combate a las drogas, el pretexto // Control político, el trasfondo
El predecible Vasco Aguirre
omunidades enteras y más de 20 mil hectáreas de bosques han sido arrasadas por el fuego en las semanas recientes en la región más austral de Chile, con un saldo hasta ahora de 18 personas muertas –cifra que, por desgracia, se actualizará al alza cuando se pueda acceder a las poblaciones afectadas– y unas 50 mil, desplazadas. En tal circunstancia, el presidente saliente, Gabriel Boric, decretó ayer el estado de excepción de catástrofe
, implantó el toque de queda en la mayor parte de los municipios afectados y ordenó la movilización del ejército para salvaguardar el orden público.
Se repite la prepotencia histórica, asegura
inco siglos después de la conquista española de lo que hoy tenemos como Latinoamérica, la historia se repite, a manera de farsa y tragedia.
l 9 de enero de 1981 un destacamento de soldados ingresó a la imprenta de la Dirección de Publicaciones e Impresos El Paraíso de El Salvador y se llevó preso a su director, el joven Jesús Romeo Galdámez, quien había cumplido 25 años un par de días antes. El supuesto motivo era que se estaba imprimiendo propaganda para las organizaciones sociales que en ese tiempo mantenían una lucha por la liberación de su país. El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, fundado el 10 de octubre de 1980, recién había comenzado su ofensiva. Un par de meses después, Romeo Galdámez logró su libertad gracias a la presión de la red internacional de Arte-Correo, de la cual formaba parte; no obstante, debido a las amenazas, de inmediato tuvo que abordar un avión y exiliarse en México.
l mundo ha cambiado drásticamente desde el año pasado. Los principales paradigmas que rigieron desde la segunda mitad del siglo XX, la etapa de la posguerra, están demolidos: La convivencia pacífica de las naciones, con un árbitro confiable y eficaz, la ONU; el derecho internacional, garante y vinculante, para toda la comunidad de naciones, fuertes y débiles; el libre comercio, aceptado universalmente como símbolo de modernidad y generación de riqueza; la preocupación mundial por la casa común, la tierra, para citar sólo algunos ejemplos. Podemos decir que vivimos una nueva era en nuestra civilización, un punto axial en la historia.
ecía Friedrich Engels que la casualidad no es la ausencia de orden, sino la incapacidad humana para explicar las múltiples determinaciones que hay detrás de un acontecimiento o fenómeno. Sin embargo, cuando la casualidad se hace presente, a veces no queda más que aceptarla sin buscarle explicación. Así, por ejemplo, existe la casual coincidencia de que tres grandes revolucionarios comunistas murieron en enero y, por si fuera poco, sus nombres comienzan con la letra L: Lenin, Luxemburgo y Liebknecht.
l frente de un Estado militar que no acata la Constitución de Estados Unidos y donde todo se decide por decreto ejecutivo, hacia la medianoche del 2 de enero, sin una declaración de guerra previa ni contar con autorización del Congreso, Donald Trump ordenó ejecutar una agresión bélica típica del terrorismo de Estado contra un Estado soberano y secuestrar al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, como un primer paso de la agenda de reconquista hemisférica del corolario Trump a la Doctrina Monroe, plasmado en la Estrategia de Seguridad Nacional 2025. Esa doctrina exhibe a Estados Unidos como un supra-Estado gangsteril/mafioso, de corte neofascista, investido con la facultad de coaccionar mediante la fuerza bruta el comportamiento del resto de los países en su
Lebensraum (espacio vital), que deberán devenir en subordinadas regencias neocoloniales. Una reinterpretación que busca estructurar un orden vertical de corte feudal neoextractivista en su zona de influencia, en el que el derecho a existir de cada Estado vasallo estará mediado por su grado de lealtad y sumisión al hegemón. Toda tentativa de autonomía será recodificada como una amenaza que habilita mecanismos de presión, disciplinamiento punitivo y/o intervención directa o indirecta, como en el caso de Venezuela. La lealtad hemisférica deberá demostrarse aislándose de China, Rusia, Irán ( et al).
omo señalé el lunes pasado, en las dos administraciones del presidente Ronald Reagan se le redujo poder a la Agencia de Protección Ambiental, (EPA por sus siglas en ingles). Creada en 1971 para garantizar la salud pública afectada por una grave contaminación de la industria y el parque vehicular, Reagan estimó que las regulaciones ambientales eran obstáculo para el crecimiento económico y lograr que su país recuperara el liderazgo mundial. Su sucesor George H.W. Bush (1989-1993), hizo lo mismo.
l panorama interno de la administración de Trump se está complicando cada vez más. A pesar de proyectar una fuerza
al exterior con la reciente e ilegal operación militar en Venezuela y las constantes amenazas a Groenlandia, internamente, el régimen trumpista comienza a experimentar muchas dificultades. Mientras lean este texto, quiero que recuerden que esto, es lo que los demócratas, ilustrados y oposición mexicana
defienden abiertamente. El nuevo enemigo de Trump se ha vuelto la suprema Corte de los Estados Unidos (SCOTUS, por sus siglas en inglés).
a tasa de interés es una palanca que influye en el nivel del consumo y la inversión y, así, en la dinámica del crecimiento productivo. La tasa es el instrumento del banco central para definir y conducir la política monetaria. Su gestión incide en la cantidad y la asignación del crédito; en el ahorro que se genera y en el volumen del gasto agregado en la economía.
e qué sirve hacer sentido cuando ya nada parece tenerlo. Acontecimientos que algún día no lejano serán historia de gravedad inolvidable y, por acumulación, más trágicos de lo que conocíamos, arrojarán tal vez un sentido del que carecen ahora. Se ha generalizado un comportamiento autodestructivo de la especie humana, liderada por lunáticos, presa en una espiral de mercado y consumo rebosante de huecas expectativas en el corto plazo y necesidades innecesarias sin futuro. Para satisfacerlas, permitimos que se sacrifique lo que sea: bosques, selvas, costas, cenotes, desiertos, cerros. Que se envenene la salud de los que pueblan lo que se va a destruir, quienes sudan la depredación en minas y fábricas. Toleramos que se mantengan al alza las emisiones de carbón pese a las advertencias que se han estado cumpliendo con una exactitud aterradora; que matar y hacer guerras determine las conductas cotidianas de los que violentan porque pueden; que el genocidio sea aceptable, deseable y conveniente para colonos, inversionistas y ejércitos con alarmante capacidad de destrucción masiva.







