Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ningún cártel tiene poder para retar al Estado: Durazo Montaño
Foto
▲ Alfonso Durazo Montaño asegura que ninguna zona del país está actualmente dominada por el crimen organizado. Foto Luis Castillo

La estrategia de este gobierno en materia de seguridad no ha fallado

Gustavo Castillo García
El repunte de feminicidios en el país es moderado, asegura Sánchez Cordero

704 casos en los primeros nueve meses del año

No habrá acción penal contra okupas de la CNDH

Emboscada a policías de Zacatecas deja cuatro muertos; suman 30 asesinatos el fin de semana

Cuatro policías preventivos del municipio zacatecano de Pinos fueron asesinados y uno más resultó gravemente herido en una emboscada que tendieron presuntos integrantes del crimen organizado la noche del domingo en la comunidad Jaula de Abajo, muy cerca de Ojuelos, Jalisco. Con estos homicidios sumaron 30 los crímenes perpetrados en la entidad durante el fin de semana anterior.

Rosa Elvira Vargas
De La Redacción
Sujetan a proceso a El Azul, sucesor de El Marro en el cártel Santa Rosa de Lima
Abusos, una constante en orfanatos, siquiátricos y centros de asistencia social

ONG internacional revela estudio sobre el país

Presenta casos de esterilización forzada y violación sexual

Eduardo Murillo
De La Redacción
Acelerar la captura de Tomás Zerón, exigen familiares de los 43

Chilpancingo, Gro., A 73 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los familiares de los jóvenes volvieron a salir a las calles para exigir verdad y justicia. En particular, hicieron un llamado urgente a que se cumplimente la orden de aprehensión contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, quien actualmente está prófugo de la justicia.

Lanzan convocatoria para elegir titular en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Para contar con alguien que esté a la altura de la exigencia que hoy reclama la atención a las víctimas en nuestro país, la Secretaría de Gobernación (SG) convocó a colectivos especializados en la materia, académicos, organizaciones no gubernamentales y expertos a participar en la consulta para la designación del próximo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Sergio Ocampo Arista
Rosa Elvira Vargas
Asegura AMLO que se atenderá el problema del agua en el norte del país

El gobierno analiza la incorporación de nuevos municipios a la zona franca en la frontera con Estados Unidos para que accedan a los beneficios fiscales y a los precios de energía, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Propondrá el Presidente a la ONU devolución de piezas históricas a lugares de origen

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por la actitud de algunos países evalúa presentar una iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el patrimonio histórico que se encuentra en otras naciones regrese a los pueblos de donde las piezas son originarias, y que sea un acto voluntario de quienes las tienen, ya que es parte de una política colonialista que ya no debe permitirse en el mundo.

Alonso Urrutia y Angélica Enciso
Angélica Enciso y Alonso Urrutia
Comparecencia de Nahle en el senado
Foto
▲ La titular de la Secretaría de Energía expuso ante legisladores que había corrupción y contratos irregulares con empresas. Foto María Luisa Severiano
Hay oportunidades de inversión privada sin abusos ni preferencias: López Obrador
Foto
▲ En su conferencia, el mandatario criticó la política energética de sexenios anteriores. Foto Presidencia
Alonso Urrutia y Angélica Enciso
No se ataca a nadie, pero había malas prácticas, asegura Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó en el Senado que la misiva que legisladores estadunidenses enviaron al presidente de su país Donald Trump –en la que denuncian violaciones al T-MEC– es una defensa a sus empresas. Nosotros deberíamos defender a las nuestras. No voy a ahondar más. Vamos a esperar a que pasen las elecciones en esa nación.

Plan para nuevo sistema eléctrico requiere de un cambio jurídico: experto

El objetivo del gobierno de que el sistema eléctrico sea alimentado primero por hidroeléctricas, después por otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego por eólicas o solares de particulares y al final por los ciclos combinados de empresas privadas requerirá cambiar el marco jurídico actual.

Víctor Ballinas
Israel Rodríguez
Compañeros y familiares demandan justicia para la maestra Denisse Esquivel

Profesores y padres de familia de la secundaria Vicente Suárez, ubicada en Iztapalapa, marcharon ayer por la calzada Ignacio Zaragoza con el fin de exigir justicia para Laura Denisse Esquivel Benítez, quien estuvo desaparecida durante siete días y que fue localizada la noche de este domingo en Veracruz.

José Antonio Román
José Antonio Román
Piden a AMLO no ratificar al titular del IPN

Académicos envían carta al Presidente

Directores de la UNAM exponen su oferta educativa

A fin de presentar su amplia oferta educativa, de 129 licenciaturas, la UNAM realiza desde este lunes y hasta el 30 de octubre el seminario virtual Al encuentro del mañana: La oferta educativa de la UNAM en voz de sus directoras y directoras.

José Antonio Román
De La Redacción
Consulta sobre juicio a ex presidentes costará 1,499 mdp, calcula INE

Reducirán gastos al máximo

En la sesión de mañana debatirán la propuesta para presentarla ante la Cámara de Diputados

Rechaza oposición quitar recursos al Fondo de Salud para el Bienestar

Destinarlos a la compra de vacunas es abrir un boquete para tapar otro, argumentan

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Apoyará Unesco campañas contra noticias falsas en Internet

Firma convenio con autoridades electorales para Alfabetización Mediática e Informacional

Refuerzan medidas sanitarias en el Senado

En San Lázaro, sólo ingresarán 127 diputados al salón de sesiones

Néstor Jiménez
Víctor Ballinas
Notimex pide amparo para su directiva

El director jurídico de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Víctor Fernández Peña, informó que para evitar alguna sanción económica y el arresto de la directiva por el conflicto laboral con el Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex), se promovió un amparo ante la justicia federal.

Rechaza juez anular proceso contra Robles por ejercicio indebido del servicio público
Foto
▲ Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, el 13 de agosto de 2019, cuando llegó al Reclusorio Sur y fue vinculada a proceso. Foto Pablo Ramos
De La Redacción
César Arellano García
Describe experto el avance de la industria de las iglesias evangélicas en el hemisferio

De forma acelerada o progresiva, las denominaciones evangélicas incrementan tenazmente su influencia en las esferas del poder político en el continente, a partir del crecimiento de su feligresía y de un pragmatismo sin rubor, para establecer alianzas a conveniencia.

Lento cambio religioso

Aunque la agrupación de iglesias evangélicas Confraternice asegura que ya suman más de 30 millones de fieles, hace sólo una década el Inegi ubicaba en 10 millones a los mexicanos con una religión distinta a la católica.

Rosa Elvira Vargas
Rosa Elvira Vargas
Gran pendiente, castigo a los responsables del caso Pasta de Conchos: Gómez Urrutia

Al reconocer el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender las demandas de viudas y familiares de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que todavía uno de los grandes pendientes es la exigencia de justicia para que se castigue a los responsables de la tragedia ocurrida hace más de 14 años.

Solicita FGR orden de captura contra ex colaboradora de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra Carolina Estrada Acosta, ex subdirectora de la Tesorería de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por peculado.

De la Redacción
Eduardo Murillo
Pandemia
Anuncia AstraZeneca resultados alentadores de vacuna antivirus

Más de 23 millones de infectados en el mundo

Pandemia
Se agudiza vulnerabilidad de migrantes por retenciones, advierten especialistas

Las condiciones de extrema vulnerabilidad que habitualmente enfrentan los migrantes se agudizaron con la pandemia de Covid-19. En México, en lo que va de 2020 se han registrado al menos 37 mil detenciones en centros migratorios de personas en contexto de movilidad, arriesgándolos a un posible contagio por las inadecuadas condiciones de esos espacios.

Afp, Reuters y Ap
De la Redacción
Pandemia
INM insiste en que cuida la salud de todos los que ingresan a sus instalaciones

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los 22 migrantes alojados en estaciones migratorias de Chiapas y para los cuales la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictó medidas cautelares, resultaron negativo a Covid -19.

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Yucatán, entidad con mayor número de indígenas infectados

En el reporte más reciente de Covid-19 en población que se reconoce como indígena, se tiene un registro de 10 mil 419 casos confirmados y mil 494 defunciones. Los estados con más contagios son Yucatán (2 mil 11), Oaxaca (995), San Luis Potosí (842), el estado de México (814) y la Ciudad de México (762). En su mayoría son personas de entre 25 a 59 años de edad y 56 por ciento de ellas son hombres.

Pandemia
Cierra SRE dos delegaciones por empleados enfermos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cerró temporalmente sus delegaciones en Aguascalientes y Zacatecas, debido a probables contagios entre el personal de estas oficinas. Ayer, la cancillería anunció que las actividades en estas delegaciones se verán suspendidas del 26 de octubre al 6 de noviembre de 2020. La dependencia dará aviso por correo electrónico a las personas que ya tenían cita para el trámite de pasaporte a fin de agendar una nueva fecha para su atención.

Jessica Xantomila
De La Redacción
Manejo adecuado de los recursos naturales, respuesta a la pandemia

Los humanos, en riesgo sin la biodiversidad: Conabio

Hay en México 500 mil portadores de virus de hepatitis C y lo ignoran

La hepatitis C es la primera enfermedad viral que se puede eliminar en definitiva con tratamientos y en México están disponibles para todos. Se calcula que hay alrededor de 500 mil portadores del virus y lo desconocen, afirmó David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Angélica Enciso L.
Angeles Cruz Martínez
Directora de Sicología de la UNAM pide tolerancia cero a la violencia de género

Al asumir la dirección de la Facultad de Sicología de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza propuso un pacto de cero tolerancia a la violencia de género, y se comprometió a atender las preocupaciones y demandas de la comunidad.

Incendio en California obliga a desalojar a 60 mil personas
Foto
▲ Un bombero lucha contra un incendio forestal que se inició ayer al amanecer en el condado Orange, al sur de Los Ángeles, California, y rápido se extendió a 809 hectáreas. Los fuertes vientos avivaron llamas en los desfiladeros de Silverado y hacia las viviendas en Irvine, donde viven 280 mil personas, provocando cortes de energía. Más de 60 mil residentes han sido desalojados. Foto Ap
José Antonio Román
Acumula el Issste adeudos a proveedores cercanos a $1,500 millones, desde agosto

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) está en el proceso de revisar los contratos con los diferentes proveedores vigentes (2020), con la finalidad de garantizar que cumplan con todos los requisitos legales. Esto, mientras se restablece el flujo de recursos para cubrir pagos pendientes, los cuales ascienden, de agosto a la fecha, a unos mil 500 millones de pesos, advierte información del organismo.

Ángeles Cruz Martínez
Jessica Xantomila
Amplía la Sader programa de fertilizantes en Puebla, Tlaxcala y Morelos

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, anunció la ampliación del Programa Fertilizantes para el Bienestar a los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla, lo anterior, debido a los resultados que se han dado sobre todo en Guerrero, donde más de 340 mil productores fueron beneficiarios.

De la Redacción