Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay en México 500 mil portadores de virus de hepatitis C y lo ignoran
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 16

La hepatitis C es la primera enfermedad viral que se puede eliminar en definitiva con tratamientos y en México están disponibles para todos. Se calcula que hay alrededor de 500 mil portadores del virus y lo desconocen, afirmó David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El también promotor de que el país se incorporara a la estrategia mundial para eliminar el padecimiento, comentó que antes, con las limitaciones administrativas que tenía el Seguro Popular, el instituto atendía a 60 personas al año. Ahora la cifra subió a 350, pues no hay límite para detectar a los pacientes y ofrecerles la medicina gratuita.

A partir de la puesta en marcha del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis y la disponibilidad de los fármacos que en 12 semanas logran eliminar el virus tipo C, la Secretaría de Salud amplió la capacidad de detección y tratamiento de la enfermedad a los centros ambulatorios para la atención y prevención de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, así como a unidades de primer nivel.

Todos conforman una red de atención, adonde las personas pueden acudir a realizarse una prueba rápida de detección de hepatitis C y de resultar positivos, ahí mismo inician la terapia, comentó.

La meta de la estrategia es detectar entre 30 mil y 40 mil portadores al año, con la finalidad de que en 2030 se logre la eliminación de la hepatitis C.

En entrevista, Kershenobich recordó que antes de que se desarrollaran los tratamientos antivirales, el padecimiento se atendía sólo en hospitales de alta especialidad porque las personas llegaban ya con manifestaciones de enfermedad: fibrosis, cirrosis e incluso cáncer de hígado. La ventaja y oportunidad que brindan los nuevos fármacos es que se administran a personas sin síntomas de daño hepático. Se les hace una prueba rápida en el lugar de atención y de salir con un resultado positivo inician el tratamiento.

Sólo asisten a las unidades médicas de alta especialidad quienes ya tienen daño en el órgano.

Destacó que pueden pasar entre 20 y 30 años sin que el virus de la hepatitis C cause alguna molestia al portador. De ahí la importancia de acelerar la detección temprana y con los medicamentos evitar las complicaciones. Dijo que también se buscará a población vulnerable como usuarios de drogas inyectables, personas privadas de su libertad, y quienes llevan tratamientos de diálisis, entre otros.

Kershenobich comentó que a causa de la pandemia disminuyó la velocidad de avance del programa porque las personas no quieren ir a los hospitales por temor al contagio del coronavirus.

No obstante, con el Covid-19 la población se ha dado cuenta de la importancia de la salud y resaltó: la hepatitis C también es causada por virus y es importante que los investigadores que la descubrieron recibieron este año el premio Nobel de Medicina.