Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Directora de Sicología de la UNAM pide tolerancia cero a la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 16

Al asumir la dirección de la Facultad de Sicología de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza propuso un pacto de cero tolerancia a la violencia de género, y se comprometió a atender las preocupaciones y demandas de la comunidad.

En su primer mensaje a la comunidad, explicó que su programa de trabajo partirá de escuchar a la comunidad, a través del conjunto de claustros, con grupos de estudiantes y representantes de trabajadores. Además, adelantó que buscará el diálogo para conciliar las distintas visiones sobre el plan de estudios, pues las posturas y el respeto a éstas nos han fortalecido en los casi 50 años de la facultad.

Sicología fue una de varias escuelas tomadas durante meses por organizaciones y colectivos de mujeres, en protesta por la violencia de género en la casa de estudios.

Ayer, tras un proceso de elección que fue pospuesto por estas circunstancias y por la pandemia de Covid-19, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, dio posesión del cargo a la doctora Medina-Mora, tras ser designada por la Junta de Gobierno.

Lomelí destacó que “es una prestigiosa profesional y una universitaria comprometida, que ha servido a la UNAM en diversas trincheras, y estamos seguros que pondrá al servicio de la facultad su amplia trayectoria académica, así como su prestigio nacional e internacional.

Agradeció a María Emilia Lucio y Gómez Maqueo, quien se hizo cargo de la dirección de manera interina, como decana del Consejo Técnico, y enfrentó situaciones excepcionales por lo que se vivió en la facultad y por la emergencia sanitaria que obligó a funcionar, sobre todo en la modalidad a distancia.