Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
No hay posibilidad alguna de romper el pacto federal: AMLO
Foto
▲ “No sé qué estén viendo (los gobernadores), que estén sintiendo… andan muy nerviosos”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina. Foto Presidencia

El amago, con fines electorales

Rechaza dialogar con los opositores // No hay materia; los atienden en Hacienda

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Los gobernadores morenistas cierran filas con López Obrador

Los gobernadores morenistas de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la posición de unos pocos gobernadores que han llamado a romper el pacto federal.

De los corresponsales
Alejandro Cruz
Son tiempos de unidad y de usar la política para construir: Murat
Otomíes exigen a Adelfo Regino sentar las bases que conduzcan a una mesa de negociación

Integrantes de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México que mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) respondieron a la propuesta del director general, Adelfo Regino, de establecer una mesa de diálogo que dé solución a sus demandas, principalmente de vivienda y trabajo. En conferencia de prensa, pidieron que se celebre una primera reunión el 3 de noviembre con el fin de establecer las bases que deberían conducir a la instalación de la mesa de negociación.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Jessica Xantomila
PAN y PRD respaldan llamado al diálogo de mandatarios aliancistas

Están nerviosos por las elecciones de 2021, dice Morena

El gobierno de Peña Nieto gastó $331 mil 892 millones más en el ejercicio 2018

Diputados rechazan en comisiones la cuenta pública

De la Redacción
Enrique Méndez y Roberto Garduño
El Estado no está más de rodillas frente a los intereses privados, afirma Irma Eréndira Sandoval

Con la desaparición de los fideicomisos y el control de la compra de medicamentos el Estado no está más de rodillas ante los intereses privados, sostuvo ayer la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Hoy avala el INE solicitar mil 499 millones de pesos más para consulta popular

El Consejo General del INE sesionará hoy con el fin de aprobar una solicitud adicional de recursos a la Federación por mil 499 millones de pesos para realizar la consulta popular acerca de juzgar las decisiones de actores políticos del pasado. Esa cantidad se sumará al presupuesto que presentó a la Secretaría de Hacienda en agosto pasado por 20 mil 463 millones de pesos.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Georgina Saldierna
Aseguran que el Senado no es foco de contagio

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que ese órgano legislativo no es foco de contagio del Covid-19, como lo demuestran los primeros resultados de las pruebas rápidas que se practicaron a legisladores, funcionarios y trabajadores, además de periodistas que asistieron a la maratónica sesión del martes 20 de este mes.

Conceden amparo a presuntos cómplices de Javier Duarte

El primer tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México otorgó un amparo a Santa Bartolo Acuña y Miguel Ángel Vázquez Nieva –acusados de haber actuado en complicidad con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa– contra la orden de aprehensión librada en su contra en agosto de 2016, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
César Arellano García
Toman de nuevo plantel de Bachilleres
Foto
▲ Jóvenes con el rostro cubierto tomaron el plantel 9 del Colegio de Bachilleres, en San Juan de Aragón. Más tarde, otro grupo intentó recuperar las instalaciones. Es la segunda vez que se da este hecho en una semana. Foto Alfredo Domínguez
La Sedena no encuentra movimientos financieros irregulares de Cienfuegos

Testigos protegidos pudieron haber engañado a la DEA

Gustavo Castillo García
Apoya comunidad internacional exhorto de México contra el tráfico de armas

México alcanzó el respaldo de la comunidad internacional para posicionar a escala global la problemática que representa el tráfico ilícito de armas, que dota al crimen organizado de una alta capacidad de fuego.

De la Redacción
Fabiola Martínez
Se inicia programa de retiro en extinta Policía Federal

El gobierno federal puso en marcha un programa de retiro voluntario que permitirá que en total 10 mil de los 16 mil elementos de la extinta Policía Federal (PF) obtengan una compensación por sus servicios en la corporación y esto incluirá a agentes que no estén satisfechos con su integración a la Guardia Nacional (GN).

Durazo no comparecerá en el Senado porque ya renunció

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, comunicó formalmente al Senado que presentó su renuncia al cargo y por tanto no comparecerá hoy ante ese órgano legislativo, como se había programado desde hace más de un mes dentro de la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo Castillo García
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Dan 120 años de cárcel a Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM

Se comprobó que el grupo tenía esclavas sexuales, que eran marcadas con las iniciales del líder

Afp y Ap
Reuters, Afp y Ap
Pandemia
En el peor escenario, tendremos la vacuna en marzo, asegura Ebrard

Ante el avance del Covid, el mejor escenario es tener la vacuna a finales de diciembre y, el peor, en marzo, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien resaltó que hay una gran inversión global en el biológico para tratar de cortar el impacto del virus en invierno.

Pandemia
Apremia la UNAM a retomar medidas para prevenir y cuidarnos del virus

Se ha observado en otros países que cuando se relajan las medidas de prevención y protección frente al Covid-19, se corre el riesgo de que se registren más contagios y se produzcan los rebrotes. Por ello, de acuerdo con la Comisión Universitaria de Atención a la Emergencia del Coronavirus, ante el regreso de varias estados en México al semáforo epidemiológico rojo, no es momento de bajar la guardia.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Decretará el Presidente tres días de luto nacional por los casi 90 mil fallecidos

Ofrenda en Palacio, sólo para que acudan deudos

Pandemia
Planea el IMSS contratar a 6,462 galenos y subir 30% las plazas de residentes en 2021

Reconocimiento a médicos fallecidos por Covid-19

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Jubilados del Seguro Social reclaman desde 2010 pago de su prima de antigüedad

Durante más de 10 años, trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han reclamado el pago completo de la prima de antigüedad. Por contrato colectivo de trabajo (CCT) les correspondían 50 días por año laborado, pero recibieron el equivalente a 12, a decir de los inconformes, porque el contrato se modificó de manera ilegal.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Revienta la oposición en San Lázaro quórum para evitar reforma a la Ley General de Salud

La oposición en la Cámara de Diputados reventó anoche el quórum para impedir que se aprobara una reforma a la Ley General de Salud con la cual se busca transferir hasta 33 mil millones de pesos de fondo de salud del Instituto de Salud para el Bienestar a la Tesorería. Al verificarse la asistencia de diputados, sólo ratificaron su presencia en la sesión 239 legisladores, apenas 12 menos que el mínimo de 251 obligatorio para continuar con los trabajos.

Requieren 9 universidades en crisis casi $3 mil 500 millones para cerrar el año

Las nueve universidades en crisis financiera necesitan fondos extraordinarios por casi 3 mil 500 millones de pesos para cubrir las nóminas de su personal en lo que resta del año. Este será uno de los planteamientos que hoy expondrán dirigentes de trabajadores universitarios a una representación de senadores y diputados, miembros de las comisiones de Educación y Presupuesto.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
José Antonio Román
AMLO presentará iniciativa para desaparecer el outsourcing

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el desempeño de las empresas que operan esquemas de outsourcing y de las denominadas factureras, cuyos abusos van en detrimento de los trabajadores, de la hacienda pública y del desarrollo del país.

Coparmex: no subcontratar personal afectará la economía

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la prohibición total de la subcontratación laboral afectará aún más al deteriorado panorama económico que vive el país.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Alejandro Alegría
Pide Gómez Urrutia quitar concesión a minera Americas Gold

El dirigente nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que exigirá de manera formal al gobierno federal retirar la concesión a la empresa canadiense Americas Gold and Silver para operar la mina localizada en Cosalá, Sinaloa, ya que viola la reforma laboral, el derecho de los trabajadores a la libre sindicalización, así como la legislación ambiental, pues ha envenenado los ríos y las presas de esa población y ejidos cercanos, además de la corrupción brutal que hay a su alrededor.

Aeroméxico obtiene aval en EU para liquidar a 766 trabajadores

Aeroméxico obtuvo el aval de la Corte de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York para aplicar un plan de liquidaciones por 6 millones 200 mil dólares a sobrecargos y asistentes de vuelo en la empresa. La moción aprobada por la juez Shelley Chapman implica que la aerolínea está autorizada para gastar en indemnizaciones para 766 empleados.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Dora Villanueva y César Arellano
Colaborará ONU con el gobierno federal en proyecto del Corredor Transístmico

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colaborará con las autoridades federales a fin de impulsar en el Istmo de Tehuantepec proyectos económicos sustentables con los que mejoren las condiciones de vida de las comunidades de la región.

Semarnat y Fonatur firman convenio para preservar áreas naturales en ruta del Tren Maya

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acordaron formar un grupo de trabajo técnico-jurídico para determinar mecanismos de coordinación y cooperación y definir acciones sobre el Tren Maya. En un comunicado conjunto, informaron que darán seguimiento a los estudios de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, riesgo ambiental, atención de pasivos ambientales y cualquier otro que sea necesario para el desarrollo de este proyecto emblemático del gobierno de México. Las dependencias firmaron un convenio y acordaron que promoverán medidas extraordinarias de cuidado ambiental en los siete tramos por los que cruzará el Tren Maya a fin de preservar las 15 áreas naturales protegidas.

De la Redacción
De la Redacción
Colectivos y familiares, divididos frente a la convocatoria para elegir a titular de la CEAV

El lanzamiento de la convocatoria para designar al próximo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) generó opiniones divididas entre organizaciones de familiares. Mientras algunas indicaron que van a registrar a un candidato propio, otras consideraron que no se debe apoyar a ningún aspirante, sino unirse para exigirle resultados a cualquier persona que resulte designada.

Detienen a seis guardias nacionales que dispararon a dos agricultores en Delicias

La Fiscalía General de la República (FGR) ejercitó acción penal en contra de seis elementos de la Guardia Nacional, identificados como los presuntos responsables de haber disparado en contra de Yessica Silva y Jaime Torres, una pareja de agricultores que en septiembre pasado participaron en las protestas que se llevaban a cabo en la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua, y que causó el fallecimiento de ella y que su esposo quedara gravemente herido.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción