Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revienta la oposición en San Lázaro quórum para evitar reforma a la Ley General de Salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 13

La oposición en la Cámara de Diputados reventó anoche el quórum para impedir que se aprobara una reforma a la Ley General de Salud con la cual se busca transferir hasta 33 mil millones de pesos de fondo de salud del Instituto de Salud para el Bienestar a la Tesorería. Al verificarse la asistencia de diputados, sólo ratificaron su presencia en la sesión 239 legisladores, apenas 12 menos que el mínimo de 251 obligatorio para continuar con los trabajos.

Morena tiene 251 diputados, pero el ausentismo en sus filas redujo la presencia de legisladores, y al ser sometida a votación en lo general, en el tablero de asistencia sólo se registraron 236 votos, lo que obligó a un receso pero, al concluir, se confirmó la falta de quórum, por lo cual la modificación no pudo ser aprobada. Así, la mesa directiva levantó la sesión y citó para hoy a las 11 horas, en modalidad presencial; empezará con el mismo tema a debate.

Horas antes la Comisión de Presupuesto aprobó, con el voto favorable de Morena, PT, PES y PVEM, la adición de un párrafo segundo al artículo 77 bis 17, y modifica el párrafo segundo del artículo 77 bis 29, de la Ley General de Salud, por el cual se establece que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ordenará al Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1º de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso. La decisión se enfoca en la prioridad extraordinaria que implica la pandemia de Covid 19.

El argumento de los promoventes fue que esos recursos se destinarán a la compra de vacunas contra la pandemia, no obstante que no se especifica el destino de esos fondos y se subraya que la autoridad hacendaria podrá utilizar los 33 mil millones a actividades en salud. Y consideran que el Fondo de Salud (gastos catastróficos) no se quedará sin recursos, porque en el año en curso se asignaron 16 mil 205 millones de pesos, por lo que, aplicada la fórmula de la iniciativa, el monto reservado en el fondo sería de 32 mil 411 millones.

El documento avalado por Morena y sus aliados establece que los recursos acumulados en el Fondo de Salud para el Bienestar seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, las necesidades de infraestructura, abasto y distribución de medicamentos y otros insumos, y el acceso a exámenes clínicos, conforme al artículo 77 bis 29 de la ley. En una de sus adiciones se indica que los recursos, patrimonio del fideicomiso, permanezcan afectos al mismo hasta el cumplimiento de sus fines.

Desde el mediodía se definió la ruta de aprobación de la propuesta en la Comisión de Presupuesto, que aprobó –por mayoría– la reforma al artículo 77 bis de la Ley General de Salud. La oposición de PAN, PRI y PRD reprochó esa iniciativa porque no especificaba el destino de esos recursos; son para gasto inercial, dijo el priísta Fernando Galindo, y es un atraco presupuestal, insistió Tonatiuh Bravo (MC).

Al inicio de la sesión ordinaria, las bancadas de PAN, MC y PRD emitieron una moción de procedimiento para echar abajo la acción por la cual se le dio trámite al dictamen en la Comisión de Presupuesto, y se incluyó en el orden del día. Pablo Gómez, vicecoordinador de Morena, indicó que PAN y PRD pretendían extender el debate en el pleno.

En ese momento, diputadas y un diputado del PAN se instalaron en la tribuna del pleno, y arrancaron de cuajo el micrófono y desplegaron una manta con la leyenda: Morena mata con objeto de obstaculizar la sesión aprobatoria del dictamen de reforma a la Ley General de Salud.

En vano resultaron los pedidos de la presidenta Dulce María Sauri, quien recordó: Sólo tenemos los argumentos de la razón. Y, a petición de Pablo Gómez –y una vez que habían transcurrido seis horas de sesión con la presencia de Irma Eréndira Sandoval en el pleno– se inició la exposición de posturas.

Para Fernando Galindo, ex subsecretario de Ingresos en el gobierno de Enrique Peña Nieto: En el PRI estamos contra este dictamen, porque genera incertidumbre para atender enfermedades más costosas. Este fondo atiende 67 enfermedades graves. El objeto del fideicomiso es ahorrar recursos para atender a la población que está envejeciendo, y se verá afectada por las enfermedades catastróficas. Es un error financiar gasto inercial, gasto corriente con recursos que no vamos a tener en los próximos años.

El promovente de la iniciativa Iván Pérez Negrón, ex empleado de Rosario Robles, ex diputado del PES y ahora en Morena, defendió con posturas histriónicas su propuesta, que fue ninguneada por el panista Éctor Jaime Ramírez, quien se mofó desde la tribuna: Ahí tienen al diputado Iván Pérez Mentirón.