Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Requieren 9 universidades en crisis casi $3 mil 500 millones para cerrar el año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 13

Las nueve universidades en crisis financiera necesitan fondos extraordinarios por casi 3 mil 500 millones de pesos para cubrir las nóminas de su personal en lo que resta del año. Este será uno de los planteamientos que hoy expondrán dirigentes de trabajadores universitarios a una representación de senadores y diputados, miembros de las comisiones de Educación y Presupuesto.

En reunión presencial que se celebrará en la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam), en la Ciudad de México, la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) presentará a los legisladores la necesidad de establecer una política de Estado en materia de financiamiento para la educación superior. Se estima que participe una veintena de personas, debido a las medidas sanitarias.

El presupuesto 2021 para la educación superior será otro de los temas que abordarán en la reunión de hoy.

Aunque hasta ahora ninguna de las universidades en crisis ha dejado de cubrir el salario nominal de sus trabajadores, y se espera lo haga también el próximo viernes, en la segunda quincena de octubre, en varias de estas instituciones el personal académico y administrativo ha tenido que fiar o diferir el cobro de sus prestaciones por varios meses, ante la insolvencia financiera de las casas de estudio.

En la reunión se insistirá en la urgencia de un presupuesto público suficiente y equitativo para todas las instituciones que ofrecen estudios superiores equivalente al uno por ciento del PIB, con el propósito de ampliar la matrícula actual de 39.7 por ciento hasta alcanzar la meta de 50 por ciento de cobertura en 2024, que es la meta fijada por el actual gobierno.

Entrevistado por separado, Carlos Sotelo Cuevas, secretario general de trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y Enrique Martínez, secretario general de trabajadores académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, señalaron que las autoridades de rectoría de sus instituciones han señalado que ya no tendrán recursos suficientes para cubrir las siguientes quincenas.

En iguales circunstancias están siete universidades públicas estatales, cuyos recursos ya no alcanzarán para cubrir las nóminas de las quincenas del resto del año, ni las prestaciones decembrinas. La Contu, organización integrada por 94 sindicatos universitarios de todo el país, ha estimado que esta problemática que enfrentan nueve de estas instituciones afectaría a unos 73 mil trabajadores que se quedarían sin cobrar salario y prestaciones de diciembre, lo cual es una violación a los derechos laborales. Incluso, están por decidir si van a no a un paro nacional, aun en medio de la pandemia.

El resto de las universidades en esta situación son las autónomas de Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México, Tabasco, Durango, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.