Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Jubilados del Seguro Social reclaman desde 2010 pago de su prima de antigüedad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 12

Durante más de 10 años, trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han reclamado el pago completo de la prima de antigüedad. Por contrato colectivo de trabajo (CCT) les correspondían 50 días por año laborado, pero recibieron el equivalente a 12, a decir de los inconformes, porque el contrato se modificó de manera ilegal.

Aseguran que como cada año, en 1993 se realizó el congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), después del cual se introdujo la cláusula 56 bis para reducir la prestación.

Ismael Frausto Barajas, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados, señaló que ese cambio al contrato no se sometió a la consideración de los delegados, pero desde entonces se aplica.

En la lucha por buscar que se les reconozca ese adeudo, mil 407 ex empleados han acudido a diferentes instancias del gobierno federal e incluso judicial. Una jubilada obtuvo un laudo a su favor y luego la ratificación en un tribunal. Frausto asegura que el IMSS le pagó el faltante de la prima de antigüedad.

El resto de afectados acudió a la Cámara de Diputados, donde mediante un punto de acuerdo los legisladores les dieron la razón; incluso, de 2015 a 2018 autorizaron recursos extraordinarios que se etiquetaron como apoyo a jubilados de IMSS e Issste. En 2015 fueron mil 65 millones de pesos, los cuales no se entregaron a los quejosos. Al año siguiente, la asignación fue por 118.8 millones; en 2017 la partida contó con 50 millones y en 2018, 61.5 millones de pesos.

Ahora en la actual administración, la agrupación civil que representa a los afectados acudió a la Presidencia de la República y de ahí consiguieron que los recibieran en las oficinas centrales del IMSS.

En representación del director del instituto, Zoé Robledo, los atendió Karla Luque, quien después de escucharlos y revisar los documentos, nos dijo que tenemos razón, que nos deben pagar, pero se necesita que alguien dé la orden, comentó Frausto.