Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy avala el INE solicitar mil 499 millones de pesos más para consulta popular
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 5

El Consejo General del INE sesionará hoy con el fin de aprobar una solicitud adicional de recursos a la Federación por mil 499 millones de pesos para realizar la consulta popular acerca de juzgar las decisiones de actores políticos del pasado. Esa cantidad se sumará al presupuesto que presentó a la Secretaría de Hacienda en agosto pasado por 20 mil 463 millones de pesos.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, señaló el lunes que la autoridad electoral cumplirá con el mandato de organizar este primer ejercicio de consulta popular apegándose a los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, además de que será vigilante de que todos los actores políticos cumplan las reglas.

Como resultado de los análisis de las principales áreas del INE, explicó que para realizar la consulta el 1º de agosto de 2021, sin afectar las actividades del instituto durante el proceso electoral en curso, es necesario solicitar recursos adicionales.

Se propone un gasto total de mil 499 millones de pesos, cifra menor a los 8 mil millones que cuesta celebrar las elecciones, añadió.

En la sesión de hoy también se aprobarán los topes de gastos de precampaña y campaña para candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa.

Según el proyecto, en la primera fase habrá un límite de gasto de 286 mil 422 pesos y en la segunda de un millón 648 mil 189. Las precampañas se llevarán a cabo del 23 de diciembre al 31 de enero y las campañas comenzarán el 4 de abril y concluirán el 2 de junio.

Mínima participación de mexicanos en el extranjero

Aunque 11.8 millones de mexicanos radican en el extranjero, en 2018 sólo 98 mil 854 votaron en las elecciones de 2018; es decir, menos de 1 por ciento, sostuvo el presidente del INE. Señaló la necesidad de aumentar la participación política de este sector de la población, cuyo envío de remesas muestra que les interesa lo que sucede en México.

Córdova participó en el conversatorio sobre la importancia de la participación política de los mexicanos residentes en el extranjero. La embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcenas, recordó que de los 11.8 millones de migrantes, 97.23 por ciento se encuentra en el país del norte.