Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernadores aliancistas someterán a consulta la permanencia de sus estados en la Federación

Exigen reparto justo de recursos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 3

Los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán, integrantes de la Alianza Federalista, junto con Durango, Chihuahua y Colima, anunciaron que someterán a consulta la permanencia de esas entidades en el pacto federal con el propósito de demostrar que cuentan con el respaldo ciudadano en su exigencia de un reparto justo de recursos.

Lo anterior, en respuesta a lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que es ilegítima la solicitud de los 10 mandatarios estatales de salirse del pacto, porque se tendría que realizar una reforma a la Constitución y además tendrían que preguntar esa postura a sus gobernados.

Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, aseveró que le tomaba la palabra a López Obrador y anunció que convocará a una consulta popular que deje sentado que el pueblo de Jalisco va a levantar la voz y le va a decir a la Federación: Ya basta de tanto abuso.

Jaime Rodríguez, gobernador independiente de Nuevo León, escribió en redes sociales: ¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven sólo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye? #SomosNuevoLeón.

El Ejecutivo estatal de Coahuila, el priísta Miguel Ángel Riquelme, manifestó que ante la postura del Presidente de no atender los reclamos de los integrantes de la Alianza Federalista, le entrará a la consulta. Vamos a ver qué opinan los ciudadanos y vamos a ver cuál es el resultado. Y también a mano alzada, si quiere, expresó.

En Tamalipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca reprochó la falta de voluntad política del gobierno federal. Hemos privilegiado el diálogo, reunimos esfuerzos, capacidades, talentos y recursos para sacar adelante al país ante el Covid y la emergencia económica, pero nos han dejado solos, la opción es política y por la vía legal, afirmó.

Martín Orozco, gobernador panista de Aguascalientes, publicó en redes sociales: Esta tarde consulto a los aguascalentenses: ¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?, y agregó las respuestas si y no.

Su homólogo de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez, preguntó en Twitter: ¿Quieren las y los guanajuatenses que el gobierno federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?

El perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, destacó en Twitter: Le tomaremos la palabra al Presidente, haremos una consulta para ver qué piensan los ciudadanos del mal trato que da la Federación a Michoacán.

(Juan Carlos G. Partida, Yolanda Chio, Leopoldo Ramos, Martin Sánchez, Claudio Bañuelos, Carlos García y Ernesto Martínez)