Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos y familiares, divididos frente a la convocatoria para elegir a titular de la CEAV
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 18

El lanzamiento de la convocatoria para designar al próximo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) generó opiniones divididas entre organizaciones de familiares. Mientras algunas indicaron que van a registrar a un candidato propio, otras consideraron que no se debe apoyar a ningún aspirante, sino unirse para exigirle resultados a cualquier persona que resulte designada.

Todavía estamos definiendo a quién podríamos proponer; no tenemos a una persona a la que apoyen los 120 colectivos que nos reunimos para este tema, pero lo haremos público después para que lo sepan los medios y haya un poquito más de certeza sobre el proceso de nombramiento, afirmó Delia Quiroa, integrante del colectivo Diez de Marzo.

La activista consideró que, aunque no hay garantías de que el Presidente tome en cuenta las propuestas de los grupos civiles al momento de presentar la terna final, es necesario participar en la convocatoria e impulsar a algún candidato que cumpla con el punto de ser él mismo una víctima, para tener la empatía necesaria en estos temas.

Aunque no lo marca la Ley General de Víctimas, para nosotros sí sería importante. A veces no es garantía, como lo demuestra el caso de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero ayudaría, consideró.

Patricia Manzanares, miembro de la organización Todas Somos Iguales, estimó que la convocatoria para la CEAV es una estrategia del actual gobierno para simular que escucha la opinión de los colectivos, cuando en realidad “no hay garantías de que se cumpla lo que digamos o se haga un proceso transparente, como debería ser.

A estas alturas, las familias no tenemos por qué apoyar a nadie, sino estar unidas para hacer que la persona que llegue, nos cumpla. Muchos dicen que deberíamos participar, pero creo que la estrategia debe ser que no importa quién llegue, sino obligarlo a cumplir y a hacer su trabajo.

Como informó este diario, la designación de la anterior titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez, recibió críticas de grupos, por el hecho de que en la terna final no se incluyeron los nombres de las personas que recibieron más manifestaciones de apoyo de colectivos, organizaciones civiles, universidades o expertos.

En la lista no apareció el nombre de Jesús Moreno Rogel, ex titular del área de atención a víctimas de la extinta Procuraduría General de la República, a pesar de que reunió 105 adhesiones, pero sí el de Gómez, quien tuvo un solo voto, emitido por el activista Michael Chamberlin.