Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los humanos, en riesgo sin la biodiversidad: Conabio

Manejo adecuado de los recursos naturales, respuesta a la pandemia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 16

La respuesta a la pandemia de Covid-19, que provoca muerte y costos sociales y económicos, es conservar y manejar en forma adecuada los recursos naturales, sostuvo José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Precisó que no se trata de dejar de tocar la diversidad biológica, sino hacerlo con inteligencia; sólo se puede lograr con información sólida, creíble y fundamentada que permita tomar decisiones.

En la inauguración del Congreso de la Diversidad Biológica 2020, se refirió al programa Sembrando Vida, para el cual tenemos las herramientas y se han ofrecido para que ocurran dos cosas. Primero hacer las siembras en los lugares con más probabilidad de éxito y de restauración. Y también es posible saber cuando alguien tiró selva para tener subsidio y volver a plantar árboles.

Agregó que hay herramientas basadas en técnicas, y científicamente deben ser suficientes para evitar abusos, que por desgracia algunas personas tratan de cometer. Precisó que el tema ambiental es transversal a las políticas públicas, no es de una sola secretaría, es una responsabilidad de todas las dependencias.

Rodolfo Dirzo, investigador de la Universidad de Stanford, sostuvo que a consecuencia del cambio climático, la deforestación, la explotación directa y las especies invasoras se han perdido especies de fauna, sobre todo mamíferos mayores, los cuales representan 61.9 por ciento del total, y los más afectados son los elefantes, con 31 por ciento y los pangolines, 19 por ciento.

Destacó esto último como relevante, pues hay la posibilidad no probada de que el nuevo coronavirus venga de estos animales. La deforestación y la defaunación traen riesgos de pandemias a futuro.

Los animales grandes y medianos son los perdedores, los ganadores, los pequeños; los roedores y los murciélagos destacan por su enorme diversificación.

Agregó que el planeta se recuperará; está en riesgo que los humanos sobrevivan sin la biodiversidad, es lo que comemos, es la regulación de pandemias. Para evitar la extinción masiva, entre otras medidas se debe cambiar la producción de alimentos industrializada y también diversificarse, explicó.

En tanto, en la Inauguración de la Semana Nacional de la Conservación, Roberto Aviña, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que hay mil 500 trabajadores en este organismo y se gestiona mejorar las condiciones laborales de los guardaparques.