Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Se respetaron normas sanitarias

No existen elementos para asegurar si hubo contagios dentro del Senado: Ssa
Foto
▲ Se instalan kioscos en la Ciudad de México para toma de muestras a fin de detectar Covid-19 y aplicar la vacuna contra la influenza a personas vulnerables.Foto Pablo Ramos
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 15

La Secretaría de Salud (Ssa) revisó estudios y datos clínicos de las personas que el pasado martes asistieron a la sesión del Senado de la República y tuvieron un resultado positivo para el coronavirus. No hay elementos para concluir que la transmisión del virus haya ocurrido en ese lugar, afirmó José Luis Alomía, director de Epidemiología.

Explicó que por los días de inicio de síntomas de los afectados y el periodo necesario para la incubación del virus, no es factible determinar tal situación, aunque no precisó si la revisión incluyó el caso del senador Joel Molina Ramírez, quien falleció el pasado sábado a causa de Covid-19.

También comentó que la Ssa revisó el protocolo elaborado por el Senado para la realización de los trabajos de ese día y cumplían con los lineamientos emitidos por la dependencia para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus, entre otros, la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.

Han muerto más de 89 mil

En la conferencia en Palacio Nacional, Alomía presentó el reporte sobre el comportamiento de la pandemia e indicó que se confirmaron 4 mil 166 casos para un acumulado de 895 mil 326. También se sumaron 247 fallecimientos, con lo que 89 mil 171 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Respecto a la iniciativa de los senadores de realizar pruebas moleculares para identificar casos de Covid-19 y evitar más contagios en la sede legislativa, explicó que el mejor momento para realizarla es cuando las personas presentan síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre, dolor de cabeza, estornudos continuos), que es cuando hay mayor carga viral.

Si se hace la toma de muestra cuando no hay síntomas, es posible que aunque el individuo tenga la infección, todavía no haya suficiente cantidad del virus para detectarlo en el estudio clínico. Otra consideración es que si el resultado es negativo, el dato es válido únicamente para el día que se hizo la prueba, puntualizó.

Respecto de los casos positivos identificados la semana pasada, señaló que se conocieron a través de pruebas rápidas, las cuales detectan infecciones pasadas.

Los resultados de esos estudios indican que la persona tuvo la infección de 10 días a tres meses atrás; pero no funcionan para el diagnóstico certero de la enfermedad.

Por otra parte, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que como parte de las acciones para la continuidad de los servicios médicos se propuso a las instituciones del sector y a los gobiernos de los estados que la capacidad de atención médica de infecciones respiratorias agudas, incluido Covid-19, con personal y equipos se concentre en 332 hospitales, donde hay 17 mil 163 camas generales y 6 mil 619 con ventilador.

Los nosocomios representan poco más de una tercera parte del total de unidades que se designaron para la enfermedad. Las camas generales seleccionadas representan 68 por ciento del total (970) a escala nacional. Sobre las que tienen ventilador, las seleccionadas equivalen a 40 por ciento de las que han estado disponibles (15 mil) en el país.

Informó que 11 entidades han aceptado el plan hasta ahora. La intención es que, con base en el color del semáforo de riesgo de Covid-19 en cada lugar, se pueda atender a personas con otros padecimientos.