Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducirán gastos al máximo

Consulta sobre juicio a ex presidentes costará 1,499 mdp, calcula INE

En la sesión de mañana debatirán la propuesta para presentarla ante la Cámara de Diputados

Foto
▲ Las áreas que harán la consulta propusieron opciones de ahorro, señala Lorenzo Córdova, titular del INE.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 10

De cara a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó presentar un proyecto, que será debatido mañana en la sesión ordinaria de este órgano, en el que se plantea solicitar al Congreso de la Unión mil 499 millones 392 mil 699 pesos extras de presupuesto para la aplicación de la consulta popular sobre el posible enjuiciamiento a ex presidentes que se realizará el primero de agosto de 2021.

Todas las áreas encargadas de la realización de la consulta, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, atendieron a las recomendaciones para reducir al máximo los costos y proponer mecanismos de ahorro.

Entre las medidas que se perfilan para ello se encuentra la instalación de 104 mil 667 casillas, en las que se recibirán mil 500 boletas en cada una, en lugar de los 164 mil 550 centros de votación que se instalarán el 6 de junio para las elecciones federales y locales.

A la vez, las mesas directivas de casilla estarán conformadas por tres funcionarios, en lugar de los seis de un proceso electoral habitual, y se recurrirá a los mismos funcionarios que participarán el 6 de junio, lo que generará ahorros por capacitación y no requerir una nueva insaculación.

Los cómputos distritales se realizarán la misma noche de la consulta y no el miércoles posterior, como ocurre en una elección, lo que ahorrará personal y se volverá innecesaria la realización de un programa de resultados electorales preliminares.

En contraparte, un proceso electoral nacional de principio a fin representa una inversión de poco más de 8 mil millones de pesos, apuntó Córdova.

Como parte de dichos recursos, se perfila destinar 169 millones de pesos a la atención de las medidas sanitarias y de desinfección.

Por separado, en la Cámara de Diputados y como parte de un foro en parlamento abierto rumbo a la próxima discusión del presupuesto federal para el próximo año, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de este órgano, Erasmo González Robledo, sostuvo que los apoyos al campo, sector privado, comercio y desarrollo de la industria son de suma importancia para alcanzar el bienestar del país.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, conminó a asignar un presupuesto justo para el campo y reprochó que en los pasados dos años se registró una reducción de casi 40 por ciento en este rubro. Representantes de distintas organizaciones y especialistas consideraron que el presupuesto que se propone es deficiente y no abona a la productividad de este sector.