Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a AMLO no ratificar al titular del IPN

Académicos envían carta al Presidente

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 9

Con la fecha en puerta para designar al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya hay varios grupos de esa casa de estudios que han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que no sea ratificado Mario Alberto Rodríguez Casas para un nuevo periodo de tres años.

En una carta que fue enviada al primer mandatario y recibida el pasado 20 de octubre en Palacio Nacional, diversas organizaciones y miembros de la comunidad académica y de trabajadores de esa institución solicitaron al Presidente una audiencia y que sea nombrado un nuevo director general del Politécnico.

Con el sello de la Oficialía de Partes de la Presidencia, la carta señala, en su punto dos: El IPN ha sido gobernado por grupos políticos del antiguo régimen que se han enquistado y han dado prioridad más a sus intereses personales y de grupo, violentando la Ley Orgánica y sus reglamentos, por encima de los intereses e historia de nuestra institución, situación que ha sido principal causa de su atraso.

Suscriben la misiva más de 100 académicos de diversas escuelas y centros de investigación del IPN, de los niveles medio superior y superior. Sin embargo, entre los primeros firmantes están Rafael Guerrero Domínguez, académico de la Escuela Superior de Medicina, ex diputado local suplente en la Ciudad de México por el PRD, en 2012-2015 y ligado a la sección 60 del SNTE, además de Salvador Rodríguez Pérez, identificado también como El Pueblita, académico de la Escuela Superior de Economía. A ambos se les señalaba como aliados del actual director, Mario Alberto Rodríguez Casas en el inicio de su gestión.

En la misiva entregada hace unos días en Palacio Nacional responsabilizan al actual director general de ser incapaz de aprovechar el potencial que tiene el IPN para aportar las soluciones que necesita el país en varios temas cruciales para el desarrollo nacional.

Además, aseguran que durante su administración ha continuado el deterioro en la calidad educativa y de investigación, en su infraestructura y en las condiciones laborales de los docentes politécnicos, todo ello iniciado en las administraciones del PAN y el PRI.

Aunque la carta no cita nombres de posibles candidatos, ha trascendido que algunos de estos son los de Míguel Ángel Correa Jasso, Eleazar Lara Padilla y Jorge Maciel Suárez.