Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se agudiza vulnerabilidad de migrantes por retenciones, advierten especialistas
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 14

Las condiciones de extrema vulnerabilidad que habitualmente enfrentan los migrantes se agudizaron con la pandemia de Covid-19. En México, en lo que va de 2020 se han registrado al menos 37 mil detenciones en centros migratorios de personas en contexto de movilidad, arriesgándolos a un posible contagio por las inadecuadas condiciones de esos espacios.

Así lo expusieron especialistas en el tema durante el foro internacional Efectos del Covid-19 en la población migrante y refugiada en México, que se realizó esta tarde de manera virtual. Aunado a ello, señalaron que son miles las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos que como parte del programa Quédate en México fueron enviadas a territorio mexicano a esperar la conclusión de su trámite, y no tienen garantías ni un espacio para salvaguardarse de la enfermedad.

Alejandra Macías, directora de la organización Asylum Access México, indicó que el Estado Mexicano no ha dado una respuesta adecuada y eficiente a las necesidades de salud de estas personas en medio de la pandemia, y el exceso de la retención en estancias del Instituto Nacional de Migración los pone en riesgo y se han reportado casos de contagios en esos espacios.

El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, subrayó que este sector se enfrenta a estigma, discriminación, exclusión legal y del acceso a derechos, lo que se ha profundizado aún más con la pandemia.

Además, remarcó que se estima que debido a la crisis sanitaria actual, ocho de cada 10 personas en la región estarán en rangos inferiores a la pobreza, es decir, con un ingreso de menos de 500 dólares al mes, lo cual alentará todavía más la migración.