Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan convocatoria para elegir titular en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 5

Para contar con alguien que esté a la altura de la exigencia que hoy reclama la atención a las víctimas en nuestro país, la Secretaría de Gobernación (SG) convocó a colectivos especializados en la materia, académicos, organizaciones no gubernamentales y expertos a participar en la consulta para la designación del próximo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La convocatoria apareció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y los interesados tendrán 15 días para registrarse y plantear su propuesta. Vendrá enseguida un proceso, luego del cual el presidente Andrés Manuel López Obrador integrará una terna de la que elegirá el Senado. La titularidad de la dependencia está vacante desde junio pasado, luego de la renuncia de Mara Gómez.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló en un mensaje que la convocatoria la hemos trabajado con la asamblea consultiva de la CEAV para cumplir con los preceptos que establece la ley para estos procesos de selección. Se mostró interesado en darle la máxima difusión a este llamamiento y conducirlo de forma expedita y que, dadas las condiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, los participantes consigan fácil acceso a la inscripción.

La SG abrió una página donde se puede consultar la convocatoria y los detalles de los trámites, así como el proceso de selección (www.consultaceav.segob.gob.mx).

Al final de su llamado transmitido vía Twitter, Encinas exhortó a la mayor participación en este proceso con el apoyo de las familias y de las organizaciones y colectivos.

Los interesados deberán cubrir los requisitos establecidos, pasar por una entrevista y posteriormente ser evaluados para determinar la lista que se enviará al jefe del Ejecutivo, quien armará la terna que será enviada al Senado.