Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerzan medidas sanitarias en el Senado

En San Lázaro, sólo ingresarán 127 diputados al salón de sesiones

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 11

El Senado realizó ayer más de 500 pruebas PCR para detectar posibles contagios de Covid-19 entre legisladores, personal de apoyo, asesores y trabajadores en general. Las medidas de prevención sanitaria se reforzaron después de que el pasado sábado falleció el legislador de Morena Joel Molina, quien asistió a la sesión del martes previo –la cual duró más de 12 horas y media– en la vieja casona de Xicoténcatl.

Después de realizarse la prueba PCR para detectar síntomas de Covid-19, el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, informó que no se permitirá el acceso a las sesiones a quien no cuente con su certificado negativo actualizado, no habrá asesores y sólo permanecerán en el Pleno la mitad de las y los legisladores, el resto estará en sus oficinas.

En tanto, luego de reportarse contagios de Covid-19 en la Cámara de Diputados y en el Senado, en San Lázaro se pondrá en marcha desde mañana sesiones totalmente semi-presenciales, a las que sólo acudirán 129 legisladores, de acuerdo con la proporcionalidad de cada bancada, y el resto podrá emitir su voto con una aplicación desde su celular.

El objetivo, dijo en redes sociales el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, es garantizar el trabajo legislativo y la salud de las y los trabajadores y diputados.

Además de los 127 legisladores en el Salón de Plenos, sólo se permitirá la presencia de otros 31 asesores, para un máximo total de 160 personas presentes en el recinto. Entre los acuerdos alcanzados por la Jucopo, ayer a mediodía se avaló revisar el reglamento de contingencia sanitaria para actualizar el quorum mínimo representativo a 127 diputados.

En el Senado, Monreal insistió: son medidas sanitarias, se van a profundizar y les hago un llamado a las senadoras y senadores, así como a trabajadores que estuvieron en la sesión del pasado martes, a que se apliquen el examen para evitar cualquier problema de salud.

La sesión ordinaria prevista para hoy se pospuso para mañana, con el objetivo de que los senadores tengan los resultados de sus pruebas de Covid 19, de lo contrario no podrán acceder al pleno.