Lavrov expone que Trump busca controlar la energía global
y sus corredores geoeconómicos
Ironías insólitas
La Berlinale 2026: México, en competencia por el Oso de Oro
De sus equivalentes en el mercado
Precisiones del escritor y analista taurino Horacio Reiba sobre el neopuritanismo compensatorio
ace un año, el entonces recién estrenado vicepresidente JD Vance usó su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich para lanzar un ataque frontal contra sus socios europeos, en una serie de declaraciones que prefiguró la animosidad del trumpismo hacia el viejo continente en todo el año. Con ese precedente y el antecedente inmediato de los amagos de Donald Trump para apoderarse de Groenlandia, el clima previo al encuentro de este fin de semana era de previsible tensión. Sin embargo, la sustitución de Vance por el secretario de Estado, Marco Rubio, como enviado de la Casa Blanca ayudó a limar asperezas y relanzar un diálogo que si no está completamente roto es por el estoicismo de los dirigentes europeos, decididos a digerir cualquier humillación antes que enfadar a Trump.
Adiós, John. ¡Viva Saxe-Fernández!
ómo te extrañaremos, John, amigo! Las veladas de pensamiento, palabra, música y anécdotas tuyas. De tu pelea con el Horowitz traidor. De la agresividad de tu maestro Herbert Marcuse cuando le propusiste que sólo querías estudiar con él a Carlos Marx y te contestó que el curso completo incluía a Kant y a Hegel. Tres semestres, no uno, como quieres tú
. Nos hacías reír. Pero también cómo nos enseñaste de la solidaridad con los pueblos del mundo que parte de la indignación furiosa contra todas las formas de colonialismo. Sutiles a veces. Aberrantes, casi siempre.
l pasado domingo 8 de febrero se llevó a cabo un evento deportivo estadunidense que ha trascendido fronteras desde hace décadas. El Supertazón tiene como tradición durante el medio tiempo un pasaje cultural musical tan esperado como el propio juego entre los dos equipos de futbol americano finalistas. Y en esta ocasión, la expectativa se cumplió: un cantante famoso, polémico por su irreverencia, se convirtió en el vengador de la población migrante que ha sufrido humillaciones, persecución y agresiones físicas violentas, incluso asesinatos, por el presidente republicano más retrógrada de los años más recientes.
l pasado martes 10 nuestra Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un homenaje a Gerardo Estrada, mexicano comprometido con la palabra y con la cultura. Ofrezco a los autores una versión de mi participación en la ceremonia:
ace nueve años, cuando discutíamos el texto de la primera Constitución de la Ciudad de México, en la antigua sede de la Cámara de Senadores, propuse una modificación al texto del proyecto del artículo referente a la libertad de expresión –que reproducía literalmente lo que dice la Constitución General de la República–, que acompañé con el discurso que reproduzco, cuyo efecto de entrada provocó el silencio absoluto de la Asamblea –lo que buscaba–, que duró mientras leí mi documento. Decía así:
a verdad verdadera es que el mandatario brasileño llega a la mitad de su tercer mandato presidencial –algo inédito en tiempos democráticos– vivendo contradicciones palpables y, por lo tanto, indiscutibles.
Las fuerzas de la dictadura del dineroestán desmantelando el Estado regulatorio, advierten expertos. En la imagen, Elon Musk, quien irrumpió en la política estadunidense como aliado del presidente Trump. Foto Afp
ay seres cuyo paso por la vida fue tan fructífero y trascendente que su obra permanece iluminando el presente generación tras generación. Es el caso de Miguel León Portilla, quien en unos días cumpliría 100 años de vida.
as flores en ambas camisas vienen hacía mí y los jóvenes que las portan llenan el sofá de la casa de Chimalistac con pétalos de colores mientras les ruego que me respondan:







