Ironías insólitas
oruega: paradojas económicas. Guiados por los 10 mandamientos del petróleo, el gobierno noruego hizo lo necesario para que el desarrollo de esta industria fuera lo más rentable, canalizando una parte considerable de los beneficios hacia un fondo soberano. Actualmente es el mayor del mundo: 1.7 billones de dólares.
La economía noruega también es reconocida por sus paradojas o enigmas. El país disfruta de altos niveles de productividad y de una economía boyante a pesar de la relativamente escasa inversión en investigación y desarrollo. Noruega abraza la energía verde y los vehículos eléctricos, a pesar de ser gran productor y exportador de petróleo y gas natural. A partir de 2024, en ese país, los vehículos eléctricos superan en número a los de gasolina.
La ironía de Smith y Marx. Como todo mundo sabe, Smith es el teórico del capitalismo y Marx su mayor crítico, por lo que resulta irónico que mientras la tumba de Adam Smith se puede visitar gratis en un cementerio poco conocido de Canongate de Edimburgo, para acceder al cementerio de Highgate, en Londres, donde está enterrado Marx, haya que pagar 4 libras esterlinas.
La paradoja de Keynes y el ahorro. El ahorro es una práctica financiera muy recomendada; permite acumular riqueza, afrontar imprevistos y planificar el futuro. Sin embargo, en un contexto macroeconómico, el ahorro excesivo puede tener efectos negativos sobre el crecimiento económico, el empleo y la demanda agregada. A este fenómeno se le conoce como la paradoja del ahorro, concepto formulado por John Maynard Keynes.
Si en una recesión todos los individuos intentan ahorrar más, el consumo total cae, lo que reduce la producción, los ingresos y el mismo ahorro. Esta paradoja ilustra cómo la racionalidad individual puede ser dañina cuando se vuelve colectiva.











