Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

Lavrov expone que Trump busca controlar la “energía global” y sus corredores geoeconómicos

A

l ruso-armenio Sergei Lavrov (SL), de 75 años, le correspondió el martirio de la decadencia con Gorbachov y Yeltsin: de 1992 a 1994 fue vicecanciller ruso, luego de 1994 a 2004 fue representante de Rusia ante la ONU y, a partir de 2004, en la era Putin/Medvedev, opera como canciller.

SL pertenece a la escuela geoestratégica del ex primer Yevgeny Primakov, quien acuñó en la fase de delicuescencia Gorbachov/Yeltsin el premonitorio triángulo estratégico del RIC (Rusia/India/China) en 1998 –que gestó desde 1996 donde forjó la alternativa del nuevo orden multipolar– que luego plagió el británico Jim O’Neill de Goldman Sachs con el acrónimo BRIC, al que incrustó a Brasil.

SL dio una muy sonada entrevista a TV BRICS (https://tinyurl.com/8jp8aeey) en el que fustiga en términos muy diplomáticos, pero muy severos, que Trump “busca el control global de la energía y sus rutas” cuando “han surgido múltiples centros de rápido crecimiento económico, poder e influencia financiera y política. El mundo se está transformando a través de la competencia. Occidente se muestra reacio a renunciar a sus posiciones anteriormente dominantes”.

SL lamenta que la política de Trump de “restringir a sus competidores se ha vuelto particularmente obvia y explícita” (sic) cuando “abiertamente afirma su ambición para dominar el sector energético y sacar partido de sus competidores”.

En momentos en que el vicepresidente millennial católico JD Vance penetra las entrañas del Cáucaso –el “soft belly” de Rusia– mediante sus acuerdos con Armenia y Azerbaiyán susceptibles de interrumpir las rutas petroleras del mar Caspio (https://shorturl.at/W5Rfv)–, SL fustiga que “se están utilizando métodos claramente injustos contra nosotros: se están prohibiendo las operaciones de empresas petroleras rusas como Lukoil y Rosneft, y se está intentando dictar y restringir el comercio, la cooperación en materia de inversiones y los vínculos técnico-militares de Rusia con nuestros principales socios estratégicos, entre ellos India y otros estados del BRICS”.

SL prosigue su filípica diplomática: “todas estas confrontaciones geopolíticas, junto con los intentos de desviar el curso objetivo de la historia, afectan inevitablemente las relaciones bilaterales (¡megasic!)… entre ellas se incluyen las sanciones, la denominada ‘flota fantasma’ inventada por Occidente y los intentos de detener buques por la fuerza militar en mar abierto, en flagrante violación de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. Los aranceles impuestos por la compra de petróleo o gas a determinados proveedores se han convertido ya en algo habitual (…) Están tratando de prohibir a India y a nuestros otros socios la compra de recursos energéticos rusos baratos y asequibles (Europa lleva mucho tiempo prohibida) y les están obligando a comprar GNL estadunidense a precios exorbitantes. Esto significa que Estados Unidos se ha fijado como objetivo lograr el dominio económico”.

Foto
▲ El canciller ruso Sergei Lavrov denuncia que los intentos de Estados Unidos de detener buques por la fuerza militar en mar abierto violan de manera flagrante la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.Foto Afp

Mi crítica cartesiana muy amigable al veterano diplomático ruso SL: invoca la “violación a la Convención de las Leyes Marítimas de la ONU” cuando en esta delicada fase, el mismo Trump ha confesado que sólo escucha su “conciencia moral” y no las obsolescentes leyes de la disfuncional ONU (https://shorturl.at/zp30n).

SL agrega que “Estados Unidos desea controlar todas las rutas (¡uf!) para suministrar recursos energéticos a los principales países del mundo y a todos los continentes”, lo que “ilustra que el objetivo de Estados Unidos –dominar la economía mundial– se está logrando mediante un número bastante elevado de medidas coercitivas incompatibles con la competencia leal. Aranceles, sanciones, prohibiciones directas, prohibición de que algunos se relacionen con otros”.

Dos días más tarde, SL se apersonó ante la Duma, donde proclamó que el “mundo está entrando a una nueva era” (https://shorturl.at/X7Bpo).

Allí SL confesó que Rusia aceptó en su totalidad (sic) la propusta de Trump bautizada como el “Espiritu de Anchorage” que ha sufrido fuertes sacudidas (https://shorturl.at/HE1Nz).

¿Síndrome Venezuela?

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

YouTube: @AlfredoJalifeR

Tiktok: ZM8KnkKQn/

X: AlfredoJalife

Instagram: @alfredojalifer