La Berlinale 2026: México, en competencia por el Oso de Oro
l Festival Internacional de Cine de Berlín –mejor conocido como Berlinale– abrió el pasado jueves su edición 76 en la capital alemana, consolidándose como uno de los encuentros cinematográficos más relevantes del año, antes de Cannes y Venecia. De hecho, a esta triada se le define con una metáfora religiosa: la Santísima Trinidad de los festivales de cine.
Bajo la dirección de la estadunidense Tricia Tuttle, quien desde hace dos años se encuentra al frente, y con el reconocido cineasta alemán Wim Wenders como presidente del jurado, la Berlinale ha puesto énfasis en el papel social y artístico del cine en diálogo con el complejo contexto global que rige la actualidad.
Aunque muchas producciones siguen un tono fuertemente político, el festival ha generado también discusión sobre el papel del cine y la política. Comentarios del jurado que sugieren que el cine debería servir de contrapeso más que herramienta de activismo llevaron a la renuncia de la escritora Arundhati Roy en protesta por dicha declaración.
La inauguración fue en el icónico Berlinale Palast y la cinta de apertura No good man (No hay hombres buenos) el drama de la joven cineasta Shahrbanoo Sadat, quien llegó a Alemania como refugiada hace cuatro años, refleja una intensa mirada más allá de una visión catastrófica del país sobre las experiencias de una camarógrafa en Kabul. La cinta fue celebrada no sólo por su valor cinematográfico, sino por la potencia con la que aborda temas de género y memoria histórica.
En la alfombra roja destacó la presencia de figuras internacionales y la entrega del Goldenen Ehrenbären (Oso de Honor) a la actriz malasia de origen chino Michelle Yeoh (1962) por su trayectoria. Fue la primera mujer de origen asiático en ganar el Oscar como mejor actriz en 2023 en la cinta Everything everywhere all at once (Todo a la vez en todas partes). Su carrera en Occidente y en Hollywood se consolidó desde 1997, en una de las aclamadas cintas de James Bond. Fundó también su propia productora.
La Berlinale 2026 presenta oficialmente 22 filmes en competencia por el Oso de Oro, en un programa que reúne obras de distintas latitudes y estilos, desde el cine social hasta propuestas más poéticas y artísticas. Un total de 455 producciones de 80 países, según se anunció, participan en esta edición en las 11 secciones en que se divide el festival. El Oso de Oro no está dotado con un cantidad específica, pero el codiciado premio se convierte en una especie de cheque en blanco para realizadores y productores.
México hace sentir su presencia con nueve producciones y coproducciones seleccionadas en distintas secciones, incluida la competencia oficial por el Oso de Oro, con Moscas, dirigida por Fernando Eimbcke. La amplia participación de cineastas mexicanos y latinoamericanos refleja una Berlinale cada vez más abierta a voces diversas, así como al intercambio entre el arte cinematográfico de distintos continentes.
La programación, resultado de miles de inscripciones de más de 100 países, convierte al evento berlinés en un verdadero escaparate del cine contemporáneo.
Alia Lira Hartmann, corresponsal











