Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Rusia lanza su segundo Oreshnik contra Ucrania y Martyanov publicita un mapa del reparto tripolar

Desde otras ciudades

El Palazzo Reale de Milán y la retrospectiva de Leonora Carrington

Alfredo Jalife-Rahme
¿La fiesta en paz?

Caracas, Quito, Bogotá y Ciudad de México: prohibiciones y paradojas // Compasión convenenciera y animalismo condicionado

Poder económico y medio ambiente
E

l Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, anunció que en 2025 la deforestación de la Amazonia se redujo 9 por ciento con respecto a 2024, si bien sigue en una magnitud de casi 4 mil kilómetros cuadrados. Con estos datos, suman ya dos años consecutivos en que la tala ha caído tanto en la selva tropical como en El Cerrado, la sabana tropical brasileña, una mejoría que coincide con el final del gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) y el regreso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva. La administración federal tiene como meta erradicar la deforestación ilegal en la Amazonia en 2030.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Llama a la unidad en AL contra el imperialismo

R

esulta obvio que el magnate presidente de Estados Unidos pretende someter a los gobiernos de América Latina a los intereses de las grandes corporaciones a través del miedo: a ser el siguiente país agredido, a que sus líderes sean secuestrados y presentados como terroristas en los juzgados estadunidenses. Por ello, en lugar de esconder la cabeza, los presidentes latinoamericanos deben fortalecer sus alianzas políticas, económicas y comerciales con los países de la región.

La doctrina Donroe
L

a madrugada del 3 de enero de este año mediante una brutal e impresionante incursión armada, con un alto grado de sofisticación tecnológica, el gobierno de Estados Unidos secuestró al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, y los trasladó a Nueva York, donde están siendo enjuiciados. El mundo quedó sorprendido por esa demostración de fuerza, unilateral, quirúrgica, violatoria de la soberanía de un país y de todas las reglas del derecho internacional construidas después de la Segunda Guerra Mundial.

Felipe Ávila
En el espejo de Venezuela
P

or una vía que muchos considerábamos clausurada, la política de la fuerza, de la intimidación y la bravuconada se despliega por el continente y de ahí al mundo de las grandes potencias. La intervención militar estadunidense, anunciada como el gran secreto voceado por el jefe del Ejecutivo y replicado por sus profetas y publicistas urbi et orbi, nos advierte de la llegada triunfal de una nueva era en la que el método de negociación será el grito, la intimidación y el más descarado uso de la fuerza de que tengamos recuerdo.

¡Alto el fuego!
Y

a vimos que no es posible detener la locura presidencial republicana. Sin leyes, sin normas, sin un ápice de sentido común ni moral, Trump hace de las suyas. Ha dispuesto quitarle la vida a cualquier persona, no importa la edad, religión o situación económica. Lo único que importa es intentar tapar con un dedo el sol gigante que cae sobre de él y su gobierno genocida. El jefe de la Casa Blanca se ha convertido en jefe del cártel más grande del mundo. Las amenazas ya no son eso; ha pasado con gran impunidad a los hechos, actuación que no se había visto en años. Lo ha demostrado al apoyar al ministro de la muerte, Benjamín Netanyahu, creando un comando de delincuentes a prueba de cualquier ley o con el ICE persiguiendo a gente inocente que su único crimen es trabajar y mantener a su familia.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Venezuela: ni retorno ni exilio
C

ualquier vaticinio sobre el futuro de los refugiados y migrantes venezolanos ha quedado en suspenso; por lo pronto, no se espera un retorno masivo y tampoco el exilio de los cuadros políticos chavistas.

Tendencias energéticas: la segunda
P

ermítaseme honrar a Joaquín Díaz Sainz. Olvidé mencionarlo en mi anterior nota. Maestro excelente de probabilidad, estadística y teoría de la medida, me lo recuerda mi compañero-hermano José Luis González Velarde, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey y quien gentilmente me lo indicó. Lo cubro apenado, pero gustoso.

Jorge Durand
José Antonio Rojas Nieto
Arte/Sano
N

o me refiero al arte y la salud, aunque definitivamente el arte sí tiene un efecto sanador, porque la felicidad que nos provoca hace que el cerebro libere una cascada de hormonas como dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina. Les menciono algunos efectos: mejoran la motivación, el placer y el aprendizaje, regulan el estado de ánimo, el sueño y el apetito, reducen el dolor, generan bienestar y fortalecen los lazos sociales. ¿Qué tal?

Automovilismo
–M

i nombre es Luis Alberto Medina. Mi pasión por los coches y las carreras de autos surge desde muy pequeño al ver a los hermanos Rodríguez y porque a los 8 años fui con mi papá a una carrera de go karts. Fuimos a Cuautla porque un amigo suyo, Jorge de la Parra, muy buena onda, nos invitó a una carrera y me gustó mucho el ambiente, los coches, la carrera en sí, la emoción de todos.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Mente maestra de Kelly Reichardt
Foto
▲ Fotograma de la película Mente maestra, de la realizadora estadunidense Kelly Reichardt, disponible en la plataforma Mubi
Rafael Aviña