Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

El Palazzo Reale de Milán y la retrospectiva de Leonora Carrington

Foto
▲ Tras las remodelaciones luego de los bombardeos en la Gran Guerra, se origina la transformación del Palacio para convertirse en destacado centro cultural.Foto Alia Lira Hartmann
F

rente a la imponente fachada del duomo o catedral di Milano, el Palazzo Reale se ha consolidado como uno de los lugares dedicado a la cultura y a las artes visuales más importantes no sólo de Italia, sino de toda Europa. Más que un edificio histórico, es un punto de encuentro entre el pasado y el presente donde el arte se encuentra a la mano.

Su ubicación no podría ser más privilegiada, en el corazón de Milán, metrópoli de 1.4 millones de habitantes. Su área central es una especie de enorme patio con la catedral del lado derecho y a unos pasos también una de las zonas comerciales más famosas de Italia, la Galería Vittorio Emanuele II, que alberga locales de íconos de la moda y lujosos restaurantes.

El Palazzo Reale es parte de un eje cultural que define la identidad de la ciudad. Visitar una exposición implica una experiencia urbana: estaciones de Metro y autobuses se encuentran a unos pasos. Es parte de una extensa zona peatonal donde el visitante puede tomarse el tiempo necesario sin ocuparse del intenso tráfico.

Su historia se remonta a la Edad Media, en los siglos XIV y XV, cuando era la sede del gobierno de la ciudad; durante siglos también fue centro del poder político de la ciudad. Sufrió los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, lo que obligó al gobierno de la ciudad a realizar una profunda restauración.

En décadas recientes el recinto ha sido escenario de algunas de las exposiciones más relevantes de artistas de talla mundial. Grandes retrospectivas de Picasso, Dalí, Van Gogh, Caravaggio o Frida Kahlo han pasado por sus salas, atrayendo a millones de visitantes de todo el mundo.

Desde septiembre pasado, la de Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra 1917-Ciudad de México 2011), una de las figuras más fascinantes y complejas del surrealismo internacional y una de las artistas más queridas por México es objeto de una gran retrospectiva. La muestra confirma la dimensión universal de una creadora que, aunque nacida en Inglaterra, encontró en México su verdadera patria espiritual y artística.

La exposición recorre más de seis décadas de producción de Carrington a través de pinturas, esculturas, dibujos, textos y documentos, trazando un itinerario que une vida y obra. Desde su juventud rebelde en la Inglaterra conservadora hasta su consolidación como una de las voces más originales del arte del siglo XX, la retrospectiva subraya el carácter visionario de una artista que nunca aceptó límites ni etiquetas.

Llegó a México huyendo de una Europa en guerra, donde encontró un territorio fértil para su inconmensurable imaginación y una libertad sin límites para su vena creativa. En la Ciudad de México consolidó un singular lenguaje cuya expresión se vio alimentada por la mitología, la alquimia, la magia y una cosmovisión que integra tanto influencias prehispánicas como contemporáneas.

Durante los últimos días de la exposición que hoy llega a su fin, los numerosos visitantes se han congregado de manera especial para disfrutar y transportarse a la fantasía de los mundos que Leonora creó con su arte y donde los límites de la imaginación quedan difuminados.

Alia Lira Hartmann