Trump amenaza; Carney da un paso atrás // Sheinbaum en la frontera: independencia y soberanía // El Turibús
FBI operando en suelo mexicano // Versión de su propio director // Mismos que secuestraron a Maduro // Ministros: tardío control de daños
Inacabable rosario de irracionalidades trumpianas // Peligro inminente para la humanidad // Acceso total de EU a Groenlandia
Maseca: no más exclusividad // Decreto del hijo adoptivo
// SCJN: payasito de los pastelazos
Inflación, salarios y paridad 2025 (2/2)
¿Dónde estamos?
El bloque de Rojo y Tabe // Los hallazgos de la Contraloría // Urge informar para acallar clamor
Julián Quiñones brilla; el Tri, apenitas
a adquisición de camionetas de lujo para los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría haber sido una medida correcta desde el punto de vista meramente financiero y operativo, pero resultaba injustificable y hasta agraviante para la sociedad, en la lógica de la austeridad republicana y la perspectiva de reducción de gastos superfluos en todos los ámbitos del Estado a la que se viene exhortando desde el Ejecutivo federal en el sexenio anterior y en el actual.
Nuestramérica va
uando la izquierda victimista que gusta de estar contra las cuerdas se regocija con las malas noticias que confirman su descreimiento en todo cambio posible y justifican su cómodo escepticismo fundamentalista, yo me enorgullezco de ser parte de una izquierda progresista que por más de un cuarto de siglo ha venido demostrando que otra América Latina es posible.
s la pregunta que a diario se hacen quienes de alguna forma se ha cruzado en el camino del presidente Donald Trump. La lista es larga y la integran legisladores, funcionarios del gobierno, empresarios, comentaristas políticos y artistas. No podían faltar los ex presidentes Barack Obama y Joseph Biden; recientemente se incorporó al presidente de la Reserva Federal y a una gobernadora de esa institución. Es difícil precisar el número de acusaciones y motivaciones que Trump tiene para ordenar esta cruzada, inédita en la historia de la nación.
l 24 de enero, numerosas plazas de todo el mundo acogieron iniciativas en apoyo del Confederalismo Democrático y el proyecto de coexistencia, respetando las diferencias étnicas y religiosas, entre el norte y el este de Siria.
a edición 2026 del Foro Económico Mundial no será recordada por las promesas de un futuro interconectado, sino por ser el escenario donde se firmó el acta de defunción de la globalización tal como la conocimos durante las últimas cuatro décadas. No es el nuevo fin de la historia
, pero sí el fin de un acuerdo tácito de integración multilateral, y de un entendimiento básico sobre los valores comunes a defender bajo la bandera de Occidente
.
l pasado 17 de enero la organización Greenpeace develó el mural itinerante Revolución Azul, en el Huerto Roma Verde, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Su objetivo primordial: celebrar la entrada en vigor del Tratado Global de los Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que permitirá proteger 30 por ciento del también llamado planeta azul. En otras partes del mundo, Greenpeace, en colaboración con artistas y comunidades locales, diseñó y pintó otros murales para destacar la belleza de nuestros mares y la entrada en vigor de dicho tratado.
rganizaciones socia-les y civiles mexicanas se esfuerzan por presentar, en el marco de la actual revisión del T-MEC, planteamientos alternativos al libre comercio. Sin embargo, no son escuchadas por nuestro propio gobierno, ni siquiera son recibidas. En cambio, cada vez que Trump abre la boca, incomoda, insulta y hace a sus amigos y enemigos confundirse sobre si son lo uno o lo otro. Sabe que no le es necesaria mucha artimaña para distraer. Él es la distracción. Ha llegado a expresiones extremas. Como dijo el primer ministro de Canadá Mark Carney: ya se terminó el viejo orden internacional
.
on un respiro, Balam menciona la angustia que se ha vuelto vivir en Mineápolis; él es originario del pueblo maya del municipio de Yajalón, en Chiapas, pero desde hace más de dos años radica en aquella ciudad. Desde muy joven supo lo que es vivir contra toda adversidad, tuvo que abandonar su hogar en la comunidad para poder terminar sus estudios. La vida lo llevó a la ciudad fronteriza de Tijuana, donde vio de primera mano las dos caras de la migración: el dolor, el anhelo, pero sobre todo la esperanza y la fe que miles tenían en lograr el sueño americano. Trabajó por más de cinco años apoyando a las personas que solicitaban asilo y a familias que buscaban reunificarse. Gracias a él, niñas y niños de la Montaña de Guerrero pudieron huir de la violencia, el reclutamiento o de matrimonios forzados y ahora se encuentran a salvo en Estados Unidos con sus familias. A pesar de su noble labor, la vida le tenía preparado otro giro, pues en el verano de 2024 Balam tuvo que migrar también al vecino país del norte y vivir de primera mano, lo que por años sólo había escuchado en los relatos que acompañaba.
n los primeros años de la segunda mitad del siglo pasado, ya hace mucho, cuando iniciaba en la Facultad de Derecho de la UNAM mi carrera de abogado o licenciado, aprendí que los tipos de gobierno pueden ser buenos o malos, positivos o negativos, independientemente de sus peculiaridades o características políticas. No recuerdo si fue el maestro de teoría del Estado Don Jesús Reyes Heroles, o el de sociología Alberto F. Senior, pero uno de ellos (o los dos), me enseñaron que hay tres posibles tipos de gobierno, según quien o quienes ejerzan la soberanía popular.
uy oportuna es la llamada de atención que hace el historiador Adam Tooze al incorporar la figura y el pensamiento de Walter Benjamin al análisis y la conversación en torno a las actuales condiciones políticas y económicas en el mundo.
sus 93 años, lúcido aunque con diversas limitaciones físicas, se define así: Dentro de mi ignorancia, he contribuido con algo en las luchas del pueblo en mi país. Soy del montón, pero no tan del montón, porque algo aporté
. Don Ángel P. Guerrero Osorio, originario de Tecomavaca, Teotitlán, Oaxaca (1933), reside en la Ciudad de México desde los 20 años. Ahora siente que en cualquier momento va a morir, lo admite sin miedo, pero antes quiere decir algunas cosas sobre las luchas políticas en las que ha participado. Mantiene sus querellas políticas vivas y al día, no deja de opinar sobre el actual gobierno, ni el anterior, ni ninguno. El arco de su memoria política llega hasta la experiencia del presente en 2026.







