Nuestramérica va
uando la izquierda victimista que gusta de estar contra las cuerdas se regocija con las malas noticias que confirman su descreimiento en todo cambio posible y justifican su cómodo escepticismo fundamentalista, yo me enorgullezco de ser parte de una izquierda progresista que por más de un cuarto de siglo ha venido demostrando que otra América Latina es posible.
Lo cierto es que con flujos y reflujos Nuestramérica va y si Trump manotea peligrosamente es porque el subcontinente se le insubordinó al imperio. El progresismo no fue salida en falso, sino ruta abierta, momento inicial de un curso emancipatorio prolongado que ha tenido dos oleadas y entró en una nueva etapa.
El nuevo orden que a fuerza de alardes, aranceles y cañoneras busca imponer Trump no es viable, como no lo es su intento de recuperar el control del subcontinente. Los exabruptos de un imperio en decadencia son peligrosos, pero no hay que sobrestimarlos. En cuanto a las nuevas derechas latinoamericanas que viven de las dificultades y torpezas del progresismo… tienen retórica no propuesta.
Entonces habrá que enconcharse, soportar la andanada y preparar la contraofensiva.

Armando Bartra Verges
Pregunta al SAT
Al SAT muy buena pregunta
si ya pagó el de la gorra,
si no para echarle porra,
y el pueblo pronto se junta.
Benjamín Cortés V.
Resistencia en EU
Resulta ejemplar la respuesta de la sociedad civil y las propias autoridades de Minesota contra las violentas políticas migratorias y las bestiales medidas que aplica el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Senadoras por Minesota, el alcalde de Mineápolis e incluso el jefe de policía de la ciudad no sólo repudian las muertes a balazos de los ciudadanos estadunidenses de Reneé God y Alex Jeffrey Pretti, sino también piden mantener la legalidad para que continúen la movilizaciones pacíficas y, sobre todo, para que el ICE abandone Minesota luego de que se violentara con métodos policiacos y militares a las comunidades estadunidenses. En 2025 bajo custodia del ICE resultaron 36 migrantes muertos y en lo que va de 2026 han sido seis. A ellos hay que sumar a los dos estadunidenses masacrados en Minesota. Con lo sucedido se verá si en los próximos días también responden ciudadanos en ciudades santuarios para migrantes de Nueva York, Washington, Chicago y California.
Lo interesante de las movilizaciones que cuestionan la política antinmigrante del gobierno de Estados Unidos es que no sólo se dan entre las organizaciones de migrantes latinoamericanas y caribeñas, sino que también lo están haciendo cientos de miles de ciudadanos angloestadunidenses y afrodescendientes que no dejan de estar en resistencia para frenar la siniestra emboscada contra inmigrantes que realiza ICE.
Mario Trujillo Bolio, historiador
¿Economía sexualizada o que dé para comer?
Algo no está bien cuando alimentar a la gente, construir puentes o sostener sistemas paga menos que provocar deseo desde una pantalla. No es nuevo que el sexo venda; lo nuevo es que hoy el mercado está cableado para la dopamina, no para la supervivencia colectiva.
Conviene decirlo sin rodeos: el mercado no paga lo justo, paga lo que genera dinero. Y el deseo, amplificado por algoritmos, genera clics infinitos. La comida no. El conocimiento tampoco. Lo esencial se vuelve invisible; lo excitante define el mercado.
El problema no es el cuerpo ni la sexualidad. Eso es humano. El problema es haberlos convertido en un negocio masivo, automático y sin límites, mientras lo que sostiene a la sociedad apenas alcanza para sobrevivir.
Tal vez la salida no sea prohibir ni moralizar, sino separar dos cosas distintas: “libertad de expresión sí, monetización no”. Que cualquiera pueda mostrarse y expresarse como quiera, pero prohibir la monetización algorítmica del erotismo en redes. No censura, regulación económica. No castigo, límites.
Ya aceptamos que hay cosas que no deben venderse, aunque existan: votos, órganos, justicia. Porque el mercado, cuando no se le frena, lo devora todo. La pregunta queda abierta: ¿queremos una economía que alimente a la sociedad o una que viva de estimularla?
Carlos Fernando Cárdenas Amaro
Sobre las camionetas de los ministros
Como Juana la cubana, un paso pa’delante y uno pa’trás, los ministros ahora no usarán sus camionetas nuevas. Claro que todo se puede cuestionar, y siempre habrá a quien le guste y a quien no la toma de una decisión como renovar sus camionetas, pero de eso a que se llegue al extremo de que ahora exista una contraorden, ya es demasiado.
Lo único que esto demuestra es el débil carácter de los togados ante la opinión pública. A mí, por lo pronto, me queda la impresión de que por mucho que quieran ser plurales, también deben ser serios y asumir cabalmente su papel de autoridad, sin que les de miedo equivocarse, y sólo les digo: si no asumen... luego no lo lamenten.
Javier Pérez
Llama a solidarizarse con el pueblo estadunidense
Ante la brutalidad creciente y bestial del trumpismo contra su propia gente, ciudadanos y migrantes, como se observa en Mineápolis, la única defensa son las huelgas y el boicot al Mundial de Futbol.
Solidaricémonos con el pueblo estadunidense: no compremos boletos para viajar a ese país, no adquiramos boletos futboleros. Sería una forma eficaz de enseñar a su presidente y a los halcones multimillonarios la fuerza letal de los latinoamericanos.
José Lavanderos
Invitación
Morena y la 4T en la encrucijada
El Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia “Morena y la 4T en la encrucijada”, que ofrecerá el militante de izquierda, fruto del movimiento del 68 y miembro de Morena, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto colonia Villa Coyoacán), mañana a las 18 horas, en modalidad presencial y remota (https://www.facebook.com/share/15VLtdqyWq1/?mibextid=wwXIfr )












