Claudia: injusto, ahorcar al pueblo cubano // Trump amenaza con cerrar puente en Canadá // El nepotismo
No sólo en Sinaloa // Desaparecidos y ejecutados // Tragedia sin fin // Saúl Monreal niega nepotismo
Que sea invierno absolutamente
Bloqueo económico
Ni una concesión minera más // Consorcios regresan más de 200 // Depredación y neolatifundismo
Destruir, la propuesta de la derecha // Se junta en México para provocar // La batalla latina en EU
Apuntes sobre el son cubano, a propósito de su nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Maltrato a jugadoras del Mazatlán // Licha brilla
a presentación de Bad Bunny en el espectáculo del medio tiempo del Supertazón es el evento más relevante en mucho tiempo en lo que respecta a la confluencia entre cultura, espectáculo y política. Al igual que con todos los grandes episodios históricos, para dimensionar su importancia no basta con atender el qué, sino también, y sobre todo, el cuándo y el cómo: Benito Antonio Martínez Ocasio no fue el primer latinoamericano ni el primer boricua en actuar durante el acontecimiento deportivo con más espectadores a nivel mundial, pero sí fue el primero que tomó la decisión de cantar y hablar en español, y de hacerlo justamente bajo un gobierno que ha eliminado el idioma de 40 millones de estadunidenses de todas las comunicaciones y sitios oficiales, y que desechó dos siglos y medio de pluralismo para proclamar al inglés único idioma oficial. Desde el momento en que se anunció su elección para encabezar el show del medio tiempo, Bad Bunny desafió a la cerrazón conservadora al señalar que tenían cuatro meses para aprender español.
Bad Bunny y la defensa del idioma
l margen de los gustos musicales de cada quien, hay que reconocer el sentido digno y transgresor de lo presentado por Bad Bunny en su espectáculo de medio tiempo del Supertazón, presentado así (en vez de Super Bowl Halftime Show), en español y cantado en el mismo idioma por primera vez en el principal evento deportivo de Estados Unidos.
ace tres décadas, el 16 de febrero de 1996, se firmaron los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena. En ellos, el gobierno federal se comprometió con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a impulsar una reforma constitucional que refundara México como un Estado pluriétnico, reconociendo el derecho de los pueblos originarios a la libre determinación y a la autonomía como expresión interna de ésta.
odo parece indicar que existe una conexión entre longevidad y creatividad, y para ello procedo a citar casos concretos. El primero que salta a la vista es el de ese monstruo llamado Edgar Morin, que hoy tiene 104 años. Nació el 8 de julio de 1921 y ha publicado 102 obras, de las cuales 17, que incluyen diálogos, rediciones y nuevos libros, aparecieron en los últimos cuatro años. Ha recibido 14 premios internacionales y 26 doctorados honoris causa en 15 países. Sus dos libros más leídos son Introducción al pensamiento complejo y Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
30 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés, ofreceré un recuento somero desde la óptica de su incumplimiento por parte del Estado y la de su significado para los pueblos. Ciertamente no genera confianza cuando procesos históricos se encubren como efemérides y año con año se impulsan, en especial desde el Congreso de la Unión, eventos de celebración
, pese a la traición a dichos Acuerdos que desde el encabezado del documento se perfiló, pues se dijo que eran propuestas que se llevarán a las instancias de debate y deliberación nacional
.
a larga noche neoliberal duró 36 años; igual fue la noche del dictador Porfirio Díaz. Dos periodos de exclusión política, y de exclusión económica y desigualdad para las mayorías. Hoy sigue su curso de expansión la revolución de las conciencias, cuyo rasgo principal es tener claro como el agua qué es la exclusión. El pueblo sabe, cada vez mejor, lo que es la exclusión en las decisiones relativas a sus posibilidades de vida, de desarrollo real, personal y social, educación y salud para los hijos, techo asegurado de por vida. O el pueblo decide, con información efectiva, quiénes deben ser sus dirigentes y sus gobernantes y cuál su programa de gobierno, o el pueblo será excluido de raíz, como ocurrió en esas dos largas noches que gobernó la derecha para acrecentar los privilegios de los de arriba.
uchos años después, un hombre viejo y ciego lo soñó en América. Aficionado a esa magia menor que es la poesía decidió dedicarle, hacia el final de su vida, uno de los versos que serían su testamento.








