Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Maltrato a jugadoras del Mazatlán // Licha brilla

Foto
▲ Licha Cervantes está próxima a ser la máxima goleadora rojiblanca. Con sus 158 dianas, está a sólo dos del sinaloense Omar Bravo, hoy en la cárcel.Foto Cuartoscuro
M

ientras estalla el escándalo sobre las denigrantes condiciones en las que compite el Mazatlán femenil y se desvela otro caso de acoso, ahora en las Amazonas, la rojiblanca Alicia Cervantes deslumbra con sus goles… El balompié mexicano está enlodado, retoza en el torneo de la ignominia, pues además de los deplorables temas en la rama de mujeres, los árbitros viven una guerra soterrada. En tanto, los dueños de equipos se vuelcan en compras de pánico, andan tras futbolistas extranjeros para atiborrar sus planteles, después de que acordaron jugar la Liguilla hasta con nueve foráneos… La caballada corre desbocada, impúdica a cazar lo más posible hacia el cierre de registros programado para ayer.

Mariana Gutiérrez, titular de la Liga Mx Femenil, no hace sus deberes. Hay equipos que están peor que al inicio del certamen femenil, hace casi nueve años. Lo evidenció el técnico del Mazatlán, Nicolás Morales, quien levantó la voz –sabiendo que puede costarle la chamba–, reveló las condiciones en que viaja su plantilla: traslados en autobús de 15 y 17 horas para visitar a Pachuca, Pumas o al América, otro tanto de regreso a Sinaloa; desde luego, sueldos miserables y máximo ahorro en alimentación y hospedaje. Casos similares, con algunas variantes, perviven en Atlas, Puebla, San Luis, Santos, Querétaro y Necaxa, cuyos dueños, al igual que Ricardo Salinas Pliego, consideran un castigo sostener a un plantel de mujeres.

Es otra campanada negativa en el equipo femenil del Pacífico. En mayo del año pasado dio de baja a la futbolista Brenda García por participar en amaño de partidos, presuntamente fueron más las involucradas, pero sólo ella recibió castigo. Ahí sí asomó sus narices la federación para sancionar, ahora no ha dicho ni pío… Mazatlán, varonil y femenil, están condenados a desaparecer toda vez que la franquicia pasará el próximo torneo al Atlante de Emilio Escalante, quien para ser apoyado en la maniobra traicionó a la Liga de Expansión en su demanda ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), y se plegó a los dictados de Emilio Azcárraga Jean… Aaliyah Farmer prefirió no hacer escándalo. La jugadora de Tigres regresó a Estados Unidos y dijo que fue víctima de acoso, no precisó si dentro o fuera del equipo.

Armando Magaña, dirigente de la amateur Liga Mayor Femenil y dueño de una franquicia filial de Mazatlán –continuará en esa rama, ahora con Atlante: “mi equipo será las Atlántidas”–, explicó que cuadros como el de Juárez y Tijuana padecen los traslados porque “deben usar avión y luego autobús para llegar hasta la ciudad donde jugarán. Equipos ubicados en el centro del país como Necaxa, Querétaro y San Luis, sufren menos en cuanto al transporte, pero son plantillas cuyas jugadoras no tienen nivel para la Primera División”… La realidad es que la FMF forzó a los 18 equipos del máximo circuito a poner en pie un plantel femenil para quedar bien con la FIFA y recibir la sede del Mundial, pero en cuanto pase, los liberará de esa obligación.

Alicia Cervantes es una luminaria, la nota alegre de la jornada 7. En el partido de visita contra Necaxa dio vida al tablero con certero cabezazo, fue el gol 158 de la increíble atacante de 32 años. Licha, con mucho valor denunció, en 2018 que Atlas le pagaba apenas mil 500 pesos al mes, y cuando fue a pedir aumento, el directivo Rafael Márquez Álvarez le ofreció 3 mil, cifra que rechazó… en Chivas no ha hecho más que brillar… Viene el clásico nacional. Desde la cima, el Guadalajara de Gabriel Milito alista el choque contra un América que ya no es el rey de los grandes ni de espectaculares refuerzos. Son unas Águilas afanadas en bajar a nivel mínimo su nómina y que han dejado en manos del entrenador André Jardine la búsqueda de jugadores a precio de ganga.

Álvaro Fidalgo emigró porque, al intentar renegociar su contrato, América le ofreció un sueldo de risa y hasta ofensivo, muy por debajo de otros foráneos que jamás trascendieron. Fidalgo se fue dolido, sintiéndose mal valorado; no obstante, rehusó hacer escándalo, consciente de que el dueño del plantel amarillo y de la selección nacional son casi lo mismo. Calladito, porque quiere vivir su Mundial a toda costa. También voló al viejo continente el mexicoestadunidense Obed Vargas, sabe que para el timonel del Tri, Javier Aguirre, basta que crucen el Atlántico y de inmediato se convierten en piezas casi seguras en su nómina.