Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Divide opiniones el apoyo petrolero a Cuba // Es ayuda humanitaria // Primero debería pagar Pemex a proveedores

Astillero

Nobel devaluado, Corina menospreciada // Entregó medalla a Trump // Fiebre de listas anti4T // Reforma electoral y aliados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Se fortalece el superpeso? // Revaluación de 13% en 7 años // SAT: ingresos públicos récord

Penultimátum

Art déco y su perdurable atractivo

Carlos Fernández-Vega
Aguacate: costos y beneficios
A

l menos 2 mil huertas de aguacate del estado de Michoacán no pueden exportar el producto a Estados Unidos debido a que sus cultivos fueron levantados mediante la deforestación de áreas boscosas, algunas de las cuales tienen un valor ecológico incalculable en tanto sirven como santuario durante la migración de la mariposa monarca. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) exige que 100 por ciento del fruto exportado a nuestro país vecino del norte esté certificado en el cumplimiento de requisitos ambientales, en particular, que no provenga de predios deforestados de manera ilegal. En este sentido, cabe destacar que las huertas sancionadas representan apenas el 3.45 por ciento de las existentes en la entidad, y que en la actualidad se dispone de una tecnología para monitorear en tiempo real la tala irregular en las zonas aguacateras de Michoacán.

El Correo Ilustrado

México también fue invadido en 1914 por Estados Unidos

E

n La Jornada del día 15 de enero se publicó un atinado artículo de Imanol Ordorika sobre las múltiples y prolongadas intervenciones imperialistas de Estados Unidos en América Latina, que van desde 1846-1948 en México, hasta la reciente del 3 de enero de 2026 en Venezuela; se describen brevemente alrededor de 20 de ellas. Cabe señalar que nuestro país, quizá, ha sido el más intervenido y el más afectado (tan lejos de Dios y tan cerca de los yanquis); por ello es importante referirse a una invasión militar que el maestro Ordorika omitió: se trata de la hecha del 21 de abril al 23 de noviembre de 1914 en Veracruz, en pleno proceso de la Revolución Mexicana y meses antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, comandada por una flota de decenas de buques de guerra en los que predominaban los marines y soldados que ocuparon el puerto mexicano. El gobierno de Woodrow Wilson buscó la manera de entrometerse directamente para presionar y deponer al gobierno del golpista Victoriano Huerta (a pesar de que el embajador H. Lane Wilson había impulsado el golpe a Madero) debido a que éste habría comprado un gran lote de armas a países europeos; después de encontrar el pretexto en la retención de algunos marinos estadunidenses en Tampico, arremete contra sitios estratégicos del puerto. A pesar de la debilidad de las fuerzas militares y de la Armada en Veracruz, encontró resistencia por parte principalmente de cadetes navales, pues el general Gustavo Maass recibió órdenes de retirarse; el comodoro Manuel Azueta Perillos dirigió la defensa, en la que resultó herido y después fallecido su hijo José; igualmente, el cadete Virgilio Uribe cayó heroicamente en la defensa.

Alto voltaje mexicano para el 2026
S

e confabularon los males mundiales y han creado una situación que justifica el nombre de esta nota: la alta tensión o alto voltaje que se refiere a cables conductores usados para transportar grandes cantidades de electricidad desde centrales generadoras hasta subestaciones, minimizando pérdidas de energía y, por el contrario, obteniendo resultados positivos.

El colapso civilizatorio de Occidente
E

n estos días no puedo dejar de pensar que nos encontramos ante el colapso de lo que creíamos que era la civilización occidental. Observo, una y otra vez, cómo se desintegran los valores de ética, justicia y humanismo que pensé resistirían el paso del tiempo. Pero no: el ser humano se ha convertido en un monstruo egoísta, despiadado y cruel. Tal vez siempre lo fue, pero ahora muestra su rostro sinvergüenza y de manera cínica. La barbarie no es nueva; lo que sí resulta inédito es la desfachatez con la que hoy se despliega.

Jorge Carrillo Olea
Renata Wimer*
Su guerra irregular
E

n 1986, Ronald Reagan redactó la directiva declarando al narcotráfico como un problema de seguridad nacional. Esta firma fue culminante de la primera metamorfosis de la guerra irregular, donde aparecía protagonizada por las agencias de inteligencia, en particular, la Administración de Control de Drogas defendida siempre por Joseph Biden. Para ese momento, era claro un tire y afloje de la Casa Blanca y el Congreso sobre el control de las aventuras imperiales desde décadas atrás. Cuando el Congreso observó el desastre de la guerra de Vietnam intentó poner un freno con la War Act, pero el presidencialismo estadunidense inventó la guerra contra las drogas pudiendo abrir la posibilidad de usar ingentes recursos de los impuestos de los Estados Unidos para sus tareas intervencionistas. Así, la lucha antinarcóticos empezó a aparecer en el currículo de la Escuela de las Américas e inauguró un nuevo capítulo de la guerra irregular.

Agenda Donald Trump
L

a visión de Donald Trump se ha convertido en uno de los principales temas de análisis desde su triunfo; y es que propuestas como la compra de Groenlandia, hasta amenazas militares contra cárteles mexicanos y presiones contra gobiernos izquierdistas en América Latina, han hecho que Trump se convierta en un elemento decisivo para redibujar el mapa geopolítico.

Estefanía Ciro*
simón Vargas aguilar*
México: crecer sin tratados, o estancarse con ellos
M

éxico suele asumir que sin tratados comerciales no hay futuro económico. Esa idea se ha instalado con tal fuerza que cualquier cuestionamiento al T-MEC se interpreta como una amenaza existencial. Sin embargo, la evidencia histórica muestra que el desempeño económico del país ha dependido mucho más de la existencia –o ausencia– de una estrategia deliberada de desarrollo que de la firma de acuerdos comerciales.

El Quijote, compulsión a la repetición
E

n todo caso, el final corriente del drama del cautivo era que, habiendo pasado sus años de mayor brío en el cautiverio, engarzaba ya mal con la sociedad hispana, cuando regresaba a su seno, como si se encontrara extraño en su propia patria.

José Romero*
José Cueli