El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México también fue invadido en 1914 por Estados Unidos

E

n La Jornada del día 15 de enero se publicó un atinado artículo de Imanol Ordorika sobre las múltiples y prolongadas intervenciones imperialistas de Estados Unidos en América Latina, que van desde 1846-1948 en México, hasta la reciente del 3 de enero de 2026 en Venezuela; se describen brevemente alrededor de 20 de ellas. Cabe señalar que nuestro país, quizá, ha sido el más “intervenido” y el más afectado (“tan lejos de Dios y tan cerca de los yanquis”); por ello es importante referirse a una invasión militar que el maestro Ordorika omitió: se trata de la hecha del 21 de abril al 23 de noviembre de 1914 en Veracruz, en pleno proceso de la Revolución Mexicana y meses antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, comandada por una flota de decenas de buques de guerra en los que predominaban los marines y soldados que ocuparon el puerto mexicano. El gobierno de Woodrow Wilson buscó la manera de entrometerse directamente para presionar y deponer al gobierno del golpista Victoriano Huerta (a pesar de que el embajador H. Lane Wilson había impulsado el golpe a Madero) debido a que éste habría comprado un gran lote de armas a países europeos; después de encontrar el pretexto en la retención de algunos marinos estadunidenses en Tampico, arremete contra sitios estratégicos del puerto. A pesar de la debilidad de las fuerzas militares y de la Armada en Veracruz, encontró resistencia por parte principalmente de cadetes navales, pues el general Gustavo Maass recibió órdenes de retirarse; el comodoro Manuel Azueta Perillos dirigió la defensa, en la que resultó herido y después fallecido su hijo José; igualmente, el cadete Virgilio Uribe cayó heroicamente en la defensa.

Sirva la presente para activar nuestra memoria de resistencia y soberanía nacional ante la aplicación militar de la Doctrina Monroe hoy reseteada 3.0, bajo la denominación Trumproe.

Miguel Ángel Adame Cerón, ENAH-INAH

Neocinismo capitalista

Stephen Miller, el subjefe de gabinete de Donald Trump, representa el fin del mito capitalista en el sentido de Roland Barthes. El capitalismo trumpiano ya no necesita conservar su ser depredador sin deformarlo para mantenerlo oculto; por tanto, ya no requiere de la vacuna social como una de las figuras míticas tradicionales. Recordemos que, según Barthes, el capitalista confiesa el mal accidental de una institución para ocultar mejor el mal principal, inmunizando al imaginario colectivo mediante una pequeña inoculación de la enfermedad para defenderse de una subversión generalizada. En cambio, mantiene incólume la figura mítica de la tautología para naturalizar la violencia sin dar explicaciones: “Somos un superpoder y vamos a comportarnos como un superpoder”, dice Miller (Jim Cason y David Brooks, La Jornada, 14/1/26). Adoptando un neocinismo capitalista, Miller desprecia el orden y las leyes internacionales. Rabioso e iracundo, el subjefe de gabinete ignora que su proceder tautológico, como diría Barthes, comete un doble asesinato: el de la racionalidad porque se le resiste y el del lenguaje porque lo traiciona. No obstante, el halcón de la Casa Blanca mitifica la fuerza depredadora del imperio dándola la forma de un deber.

Saúl Renán León Hernández

Costoso capricho de la oposición

Es una exigencia que la consulta para la ratificación o revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum se realice al mismo tiempo que las elecciones federales. La oposición se resiste porque sus cálculos le indican que el prestigio alcanzado por la Presidenta puede influir en las y los electores al momento de elegir a los legisladores. A fin de cuentas, el prestigio se obtiene con trabajo y con congruencia. ¿Puede presumir de ello la oposición calumniadora y embustera?

Lo que interesa a la ciudadanía son los criterios de austeridad, porque los costos de un ejercicio de rectificación o revocación ascienden aproximadamente a mil 700 millones de pesos. ¿Por qué hemos de gastar ese dinero para satisfacer los caprichos de la minoría, cuando con agregar una boleta en los comicios intermedios nos ahorramos esa cantidad? ¿Cuántas casas se pueden construir con ese dinero para los grupos más necesitados? La obligación del Estado y del gobierno es distribuir los recursos de manera inteligente y humanista, y no someterse a los caprichos de una oposición timorata y derrochadora del dinero ajeno.

Eduardo del Castillo V.

Invitaciones

Crearán el Frente Antimperialista Mexicano

La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela invita al pueblo de México a participar en el mitin-conferencia de prensa que se realizará frente a la nueva embajada de Estados Unidos, en la glorieta Casa de la Moneda, ubicada en calzada Legaria, colonia Irrigación, Ciudad de México, el lunes 19 de enero a las 11:00 horas, para dar formalidad a la construcción del Frente Antimperialista Mexicano en rechazo al intervencionismo estadunidense en Venezuela y la región, y para demandar la libertad inmediata del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la diputada Cilia Flores. ¡Por la defensa de la soberanía y la paz de nuestra América! ¡Secuestrados se los llevaron, libres los queremos!

Rosa María Hernández, Irma Tovar