Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Art déco y su perdurable atractivo

H

ace 100 años se celebraba en París con gran éxito la Exposición Internacional de las Artes Decorativas, en la que participaron 20 países. Estuvo integrada con lo nuevo en arquitectura, moda y joyería enmarcadas en un estilo progresista, elegante y geométrico: el art déco. Francia se colocó entonces como el árbitro indiscutible del gusto del mundo occidental.

El centenario da lugar desde el año pasado a varias exposiciones de art déco que continúan en el actual. En París, el Museo de las Artes Decorativas reunió cerca de mil obras, desde muebles, joyas y carteles hasta moda y objetos de arte, que muestran la evolución de este movimiento, caracterizado por formas puras, a menudo geométricas, y el uso de materiales lujosos.

Destacan las creaciones de la Casa Cartier, las colecciones de Nelly de Rothschild y Jacques Doucet, junto con las obras de diseñadores emblemáticos de dicho arte, como Eileen Gray. También incluye una reconstrucción del Expreso de Oriente, legendario tren que vivió su época dorada hace un siglo.

Por su parte, en el magno edificio que alberga la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio, se rinde homenaje a una generación de arquitectos y creadores que forjaron un estilo innovador y atemporal; que imaginaron nuevas formas de construir, diseñar, decorar y amueblar, y que sentaron las bases de la arquitectura moderna.

La muestra se remonta a los orígenes del movimiento con fotografías de la época, maquetas, bocetos, dibujos y documentos de archivo. Por medio de una reconstrucción inmersiva de la exposición de 1925, se redescubren los edificios icónicos y la relación entre la arquitectura y la naturaleza, ilustrada por un jardín art déco.

Fuera de Francia, la Fundación Boghossian de Bruselas, ofrece la muestra Ecos del art déco, con muebles, textiles, vidrieras y herrería de hace un siglo.

El Museo de Bellas Artes de Houston, expone obras de Tamara de Lempicka, decana de la pintura art déco, y el de Nueva York, la famosa colección de postales de arquitectura de Leonard Lauder.

Estas celebraciones muestran el perdurable atractivo de un estilo audaz, lujoso, moderno. Un siglo después, su influencia aún da forma al diseño, la moda y la arquitectura.