Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

¿Se fortalece el “superpeso”? // Revaluación de 13% en 7 años // SAT: ingresos públicos récord

Foto
▲ Cuando se cuestiona el T-MEC, el mercado tiende a interpretar que el riesgo macroeconómico se desplaza hacia Estados Unidos, más que hacia México, esto se traduce en ventas de dólares y compras de pesos, explican analistas.Foto Roberto García Ortiz
D

os buenas noticias económicas se divulgaron ayer: se fortaleció el tipo de cambio a favor del peso mexicano frente al dólar estadunidense, al mostrar el menor nivel del último año y medio (julio de 2024), al tiempo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en 2025 los ingresos del gobierno federal sumaron poco más de 6 billones de pesos, un monto superior, en términos reales, de 4.8 por ciento (proporción equivalente a más de 487 mil millones de pesos) en comparación con el resultado de 2024.

Por el lado cambiario, La Jornada (Clara Zepeda) lo reseñó así: “el peso revirtió las pérdidas del arranque de la jornada de este jueves, al registrar una apreciación de 0.92 por ciento, equivalente a 16.37 centavos ante la divisa estadunidense, y cerrar en 17.6499 unidades por dólar spot, debido a la mayor demanda de los inversionistas por la moneda nacional. Y es que el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, mostró una ganancia de 0.25 por ciento, a 99.16 unidades. La moneda mexicana, que alcanzó cinco sesiones de ganancias consecutivas frente a la estadunidense, rondó niveles no vistos desde los primeros 15 días de julio de 2024, mientras en las primeras 10 sesiones del año acumula una ganancia de 2 por ciento.

Algo más: “cuando se cuestiona el T-MEC, el mercado tiende a interpretar que el riesgo macroeconómico se desplaza hacia Estados Unidos, más que hacia México. Como consecuencia, la reacción predominante no es una salida de capitales del país, sino una reducción de exposición al dólar y una mayor demanda por el peso. En términos prácticos, esto se traduce en ventas de dólares y compras de pesos, reforzando la presión bajista sobre el tipo de cambio, explicó Paula Chaves, analista de mercados financieros de HF Markets”.

Días atrás, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados dio cuenta de que en la primera semana de 2026, el peso registró un ajuste a la baja de 0.58 por ciento (10 centavos), al cotizar en 17.9842 pesos por dólar el pasado 9 de enero, “lo que representó su primer retroceso luego de seis semanas consecutivas de ganancias para la moneda local. Este movimiento se relacionó con el fortalecimiento de la divisa estadunidense en los mercados cambiarios; así como por la situación del mercado laboral de Estados Unidos en diciembre pasado, el cual generó 50 mil puestos de trabajo, por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban 66 mil empleos”.

Por su lado, el SAT informó que con el monto obtenido en 2025 “se logró un cumplimiento de 101.6 por ciento a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación para ese año”, de tal suerte que “la recaudación tributaria también alcanzó récord, porque en términos reales se incrementó 4 por ciento en comparación con 2024”.

De enero a diciembre de 2025, detalló el organismo, ingresaron alrededor de 2 billones 900 mil millones de pesos por el impuesto sobre la renta (ISR), 3.7 por ciento más, en términos reales, respecto a 2024. La recaudación por impuesto al valor agregado (IVA) sumó un billón 500 mil millones, un aumento de 100 mil millones en comparación con lo registrado un año antes, lo que equivale a un crecimiento real de 2.6 por ciento.

Además, al cierre de 2025 los recursos provenientes del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se ubicaron ligeramente por arriba de 671 mil millones de pesos, monto mayor en 43 mil millones a lo registrado por igual concepto en 2024, un aumento de 2.9 por ciento en términos reales.

En los últimos siete años, los ingresos del gobierno federal registraron un incremento cercano a 50 por ciento (de poco más de 4 billones en 2019 a un monto ligeramente superior a 6 billones en 2025). Y en igual periodo, el tipo de cambio peso-dólar se redujo de 20.22 a 17.65, en números redondos, con una revaluación cercana a 13 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Los sempiternos legisladores plurinominales de los distintos partidos políticos (los mismos que brincan de una curul a un escaño y a la inversa, y que gozan de las mieles salariales y de los recursos del erario) están al borde del infarto ante la posibilidad, cada día más cercana, de que esa figura desaparezca con la reforma electoral promovida por la 4T. Pero cuidado: si ese movimiento, hoy en el gobierno, quiere que todo salga bien, lo primero que debe hacer es dar una patada en el trasero al infiltrado Ricardo Monreal, que todo manipula o congela para congraciarse con sus socios prianistas.

X: @cafevega