Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

2026 y la 4T: dos escenarios // Morena: unidad y ¿cambios? // Trump: amago persistente // Reto: elecciones intermedias

Penultimátum

Artistas contra la megalomanía de Trump

Julio Hernández López
Jazz

Juan Alzate // Radio, tv y jazz y en los municipios

EU: luces en la noche trumpista
E

l año que terminó fue uno de los más sombríos en la historia de Estados Unidos, y el desmesurado poder de esa nación en los asuntos internacionales hizo que fuera también oscuro en el resto del mundo. Sin embargo, unas cuantas señales de esperanza lograron colarse en medio de la avalancha de malas noticias generada cada día en Washington. Así, el 4 de noviembre los neoyorquinos decidieron que su urbe, la más grande y rica del país, sea gobernada por Zohran Mamdani, un migrante de fe musulmana y convicciones socialistas que hizo campaña con la promesa de devolver la ciudad a la gente después de décadas de políticas orientadas a seducir a los inversionistas en detrimento de los habitantes. Al alcalde que fue juramentado en el primer día de este 2026 le queda todo por demostrar, pero su triunfo electoral es ya un hito del cambio de conciencia, así como una demostración práctica de la posibilidad de vencer al establishment.

Antonio Malacara / II
El Correo Ilustrado

Inaceptable, inacción de la ONU ante ataques de EU a Venezuela

D

iferentes instituciones del gobierno venezolano, incluida la presidencia, critican a la ONU por su silencio frente a las agresiones y amenazas que ha cometido el gobierno de Estados Unidos contra su soberanía. La razón de ser de la ONU es exigir a sus miembros cordura e impedimento contra cualquier actuación belicista de una nación contra otra.

Dónde está Cuba, señores del llanto fácil
A

los señores del llanto fácil, para poder tener una interlocución consistente sobre hechos recientes, antes habría que preguntarles, ¿por lo menos saben dónde está Cuba?

Jorge Carrillo Olea
Reflexiones sobre 2025: un llamado a la participación
E

sta es la primera publicación de 2026, y he de reconocer que me invaden sentimientos como la nostalgia por un año más y la preocupación por temas pendientes y que estoy convencido seguirán siendo situaciones críticas a lo largo de los siguientes meses.

Mirar al futuro con visión de largo plazo – con motivo del Año Nuevo
C

on la llegada de 2026, quisiera transmitir, en nombre de la Embajada de China en México, mis mejores deseos de Año Nuevo a los amigos mexicanos de todos los sectores: ¡Feliz Año Nuevo! Hace seis meses asumí mis funciones en México y desde entonces, he tenido la oportunidad de mantener intercambios cercanos y profundos con personas de los sectores político, empresarial y académico. En estas conversaciones, muchos amigos me han preguntado: ¿Cuál es el secreto del éxito de China? ¿Cómo ha logrado compartir los frutos de su desarrollo con México y con otros países del mundo? Mi respuesta es sencilla: mirar al futuro con una visión de largo plazo. Desde el modelo de desarrollo, hasta el fortalecimiento de las relaciones sino-mexicanas y la cooperación estable con ALC, China siempre ha adoptado una visión de largo plazo y una acción pragmática, integrando su propio desarrollo en el progreso común de toda la humanidad.

Simón Vargas*
Chen Daojiang*
Y en eso llegó 2026
N

icolás Maduro sigue en Miraflores y en Cuba celebran hoy el aniversario 67 de la Revolución. El 1º de enero de 2026 amanece con esta verdad incómoda para la maquinaria de opinión que lleva meses vaticinando la caída inminente de ambos gobiernos, mientras las cañoneras de Trump merodean el Caribe.

Algo sobre la rígida educación de Brigitte Bardot
N

o deja de conmover la desaparición de una star: una de esas estrellas que flotan en el firmamento, desde donde dejan emanar sus destellos. No recuerdo tantas expresiones de tristeza y de emoción desde la muerte de Marylin Monroe como las que despierta ahora la de Brigitte Bardot. Me refiero exclusivamente a los fallecimientos de personajes del mundo cinematográfico, nada qué ver con personalidades de la política como el Che Guevara o del deporte como el boxeador Muhammad Ali o el nadador Johnny Weyssmuller.

Rosa Miriam Elizalde
Vilma Fuentes