Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Juan Alzate // Radio, tv y jazz y en los municipios

I

niciando diciembre, empezábamos a hablar sobre los múltiples haceres del maestro Juan Alzate, pero tuvimos que hacer una pausa para dedicar la columna a la muy lamentable muerte de Alejandro Pérez-Sáez (7 de diciembre).

Después de hablar sobre su nuevo disco, que estará listo en marzo próximo, pasamos al tema del ya célebre Jazztival, uno de los actos musicales más importantes de Michoacán y del país como tal, que en este 2026 llega a su edición 24 y que ahora viene insertado en el “Plan Michoacán”.

Como Jazztival –nos comenta el maestro–, nosotros hemos propuesto una serie de actividades que inciden en las políticas de paz de manera cultural. Queremos que este año el festival no se limite a los tres días que normalmente hacemos, sino que vaya mucho más allá, a los trabajos comunitarios, donde nos hemos enfocado más ampliamente. Queremos hacer presentaciones mensuales todo el año en diferentes municipios del estado.

–Hace tiempo el Jazztival salía de Morelia para visitar varios municipios.

–Así es. Esto se vio un poco acotado, por la cuestión presupuesta y porque no todos los municipios están en la disposición de aceptar un festival, porque no tienen infraestructura o porque la situación de seguridad no era tan buena.

–¿En qué lugares han tenido la mejor respuesta?

–Independientemente de Morelia, hemos tenido muy buena respuesta en Sahuayo, que está en la frontera con Jalisco; también en Zamora, en Uruapan, en Apatzingán y en Pátzcuaro, por mencionar algunos.

–¿Y la gente se integra o nomás los soporta?

–No no no. En verdad hay un interés genuino. De hecho, en Sahuayo ya quieren hacer su propio festival de jazz. Y una de las más grandes sorpresas en el Jazztival 2025, fue la presentación de la Big Band de Tingambato, un pueblo muy pequeño antes de llegar a Uruapan.

–¿Y qué toca esta big band?

–Bueno, toca arreglos muy buenos de standards de jazz y cosas de Nina Simone, y además con unos cantantes sensacionales. En verdad, no nada más a mí, todo mundo descubrió la calidad y el nivel de interpretación de esta banda. Ellos vienen de una escuela que se llama Sectam, como otras que hay en Oaxaca; pero aparte de tocar su música tradicional, ahora ellos tienen una parte dedicada al jazz. Su actual director, Armando Villegas, ha impulsado mucho que haya jazz dentro de esta escuela. Él tomó un curso que dimos hace casi 30 años en esta misma escuela, con jazzistas de Morelia, para llevar herramientas jazzísticas a las comunidades musicales tradicionales de Michoacán.

–Y ahora es tiempo de cosechar.

–Sí. Esto es como un fruto de aquello que hicimos hace mucho tiempo. Este muchacho lo ha podido concretar de manera muy exitosa. La banda la dirige ahora Lalo Arellano, un saxofonista de Uruapan.

–Excelente. ¿Y cómo va tu programa de televisión?

–Continuamos ya con la tercera temporada de Entre músicos y jazz, en TvUAQ, la televisora de la Universidad de Querétaro, promoviendo el jazz lo más que se pueda con músicos queretanos; pero acabamos de hacer también una grabación con Héctor Infanzón.

–¿Cada cuándo se transmite el programa?

–Es cada sábado a las ocho de la noche. Es en vivo y lo pueden encontrar en YouTube, poniendo televisión UAQ.

–Y en radio llevas muchísimo más tiempo.

–En Radio Nicolaíta seguimos con dos programas. Uno pasa los lunes a las 10 de la mañana, se llama Esto lo estoy tocando mañana. El otro se llama Jazz de la noche y pasa los sábados a las siete. El del lunes es dedicado a un músico o a un estilo o a un instrumento en particular. Y en Jazz de la noche presentamos toda una variedad de músicos.

–Yo recuerdo haberte escuchado en radio desde hace… tres décadas, o más.

–Empezamos en 1984, pero el programa ha ido cambiando de nombre.

–Además, das clases en dos universidades, tocas regularmente con tu cuarteto y estás extendiendo los alcances de Jazztival.

–Dadas las circunstancias del estado –toma la palabra Mónica Reyna, coproductora del Jazztival– decidimos cambiar a un formato comunitario. El Jazztival ya no será sólo en la Casa de Cultura, nuestra sede principal. Va a ser un festival que hemos llamado Jazz Móvil, y será anual, comunitario y multidisciplinario. Se van a dar alrededor de 200 actividades entre todo lo relacionado a conciertos, pero también talleres, clases magistrales, presentaciones y lectura de libros, murales pintados por la comunidad y muchas más. Van a ser 13 municipios; uno cada mes. Ya no será sólo un concierto y sanseacabó. Será el Jazztival 2026, por una Política por la Paz.