Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Limonada, Haces y Monreal // Duarte pasará Navidad tras las rejas // El trabajo gratuito de las mujeres

Astillero

Caso Casar: ¿se reanuda o se congela? // FGR revisará expediente // Toma nota de protestas // Jaloneos en Congreso de CDMX

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Timbre

Marciano

Negocios y empresas

Fragilidad

Cristina Rivera Garza*
Miguel Pineda
México SA

Segunda temporada del culebrón // Casar y la pensión que yo perdí // Libra primera audiencia, por ahora

Ciudad perdida

Un desastre, el Congreso local // Otro tinglado panista // Boicotear el presupuesto, propósito

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Agua: acuerdos, pese a todo
S

orteando los chantajes y los excesos verbales característicos de Donald Trump, el gobierno mexicano logró alcanzar un acuerdo con Washing-ton para dar cumplimiento al Tratado de Aguas que regula desde 1944 el aprovechamiento bilateral del río Bravo. Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum dio detalles sobre esa solución, al destacar que en la entrega de líquido a la nación vecina se tendrán en cuenta los volúmenes de precipitación pluvial, a fin de no comprometer a México a entregar el agua que no tiene, si bien nuestro país refrenda su voluntad de ir saldando los adeudos hídricos que se han ido acumulando debido a la sequía.

El Correo Ilustrado

La lucha por una nueva Constitución en Chile seguirá pese a Kast

S

e ve y se siente la pesadumbre al ver llegar al Palacio de la Moneda, en Chile, otra corriente neofascista –esta vez– encabezada por José Antonio Kast, quien en segunda vuelta sumó la votación de otros partidos de derecha perdedores de la primera vuelta; de esta manera, la ultraderecha regresa al poder con todo lo que conlleva: una política exterior favorable al imperialismo, la continuidad de la injusticia, la desigualdad y la pobreza.

Chile: se consuma la estafa posdictadura
N

ada nuevo. El triunfo de José Antonio Kast confirma un proceso político, cuya lógica no depende de ganar o perder elecciones. Estamos en presencia de una dinámica de largo alcance, cuyo inicio se ancla en el golpe de Estado cívico-militar que derrocó el gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Pensar en un Chile lleno de virtudes, ejemplar y progresista, apuntando a Kast como el inicio de una etapa negra e involución política, es perder el norte, cuando no ser cómplice de una mentira construida por unos y otros. Desde Pinochet, pasando por Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet, Piñera, Boric y ahora Kast, existe continuidad. Un acuerdo de principio. El modelo no se toca; puede haber cambio de hegemonía, nuevos partidos, un discurso apocalíptico, pero en, ningún caso, una ruptura. Ni José Antonio Kast ni Jeannette Jara representaban posiciones irreconciliables. Son las dos caras de una moneda. Es cuestión de gustos. Tal vez haya quienes se inclinen por el anverso y otros se decanten por el reverso, pero el valor de la moneda no se negocia. Las diferencias no se presentan en torno al proyecto de sociedad. Los jefes de campaña de Jeannette Jara fueron reclutados en la élite política más desprestigiada de la Concertación. Sólo dos nombres, Ricardo Solari y Carlos Ominami. Mal aconsejada, se planteó renunciar a su militancia comunista si ganaba en segunda vuelta. Por otro lado, señalar que José Antonio Kast reivindicaba la figura de Pinochet es no recordar que ex presidentes, ministros democratacristianos, dirigentes de la socialdemocracia, académicos posmodernos, se sienten herederos de su obra. Si fracasaron los dos proyectos de nueva Constitución fue por la persistencia de los principios de la Constitución de 1980, fundados en la idea de un Estado subsidiario, donde la educación, sanidad, vivienda, flora y fauna son parte de una sociedad de mercado; una mercancía; un bien en disputa, no un derecho ciudadano. Clientes, consumidores y empoderados. Las contradicciones son de segundo orden. Se reorientan en las formas de encarar la gestión pública. Difieren en políticas de seguridad, inmigración, delincuencia, familia, lenguaje inclusivo LGTBI+, política internacional y derechos humanos. Se dirá que no es poco, pero ni Chile se rompe ni está dominado por el narcotráfico ni la delincuencia campa a sus anchas.

Para la flor, el canto
E

l viernes 5 de diciembre de este año falleció en la ciudad de Juchitán, Oaxaca el intérprete y compositor Mario López, quien, con una trayectoria artística de más de 55 años y más de una decena de discos grabados, abordó los variados géneros musicales que se han desarrollado en el Istmo de Tehuantepec a través de su historia. Meses antes, precisamente, el 8 de abril, pudo recibir la medalla Álvaro Carrillo que le otorgó el Congreso de Oaxaca.

Marcos Roitman Rosenmann
Fernando Morán*
Salvador Zarco, el tren y la vida
F

errocarrilero por decisión propia, para Salvador Zarco Flores el tren es poesía, es la vida. Es historia, es todo. Preso político del movimiento estudiantil popular de 1968, al salir del Palacio Negro de Lecumberri en 1971, fue a una asamblea en la Facultad de Filosofía de la UNAM, le agradeció a sus compañeros su solidaridad para alcanzar la libertad y no volvió a las aulas. En cambio, no descansó hasta que entró a trabajar como rielero.

Los proyectiles: orígenes, evolución, vigencia
C

omo toda especie animal, el ser humano tuvo que enfrentar de manera directa tanto a sus depredadores como a sus presas para evitar ser devorado y para poder alimentarse, hasta que echó mano de los primeros proyectiles: las piedras. Con las piedras, los humanos lograron tomar distancia. Después siguieron las lanzas, que se pueden clasificar según su uso, su diseño o su función específica. Existen hasta 13 diferentes tipos de lanzas. Una lanza consta de un mango, generalmente de madera, con una cabeza puntiaguda. La cabeza puede estar simplemente afilada al final del mango mismo, como es el caso de las lanzas endurecidas al fuego, o puede estar hecha de un material más duradero adherido al mango, como hueso, pedernal, obsidiana, hierro, acero o bronce.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo
Azqueltán: crimen e impunidad histórica
L

a violación de derechos humanos individuales y colectivos encuentra en los pueblos indígenas un memorial histórico de agravios cuyo telón de fondo es la impunidad. Uno de los escenarios ha sido el de la lucha por el territorio y la tierra, siempre acompañado de la resistencia de sus propietarios originales, que cuentan con títulos virreinales. Nada casual que estos procesos han implicado la muy añeja búsqueda de justicia ante autoridades en materia agraria,y no pocos crímenes contra las autoridades indígenas que promueven y encabezan esas luchas que les son vitales, que por cierto, al igual que la procuración de justicia, no han sido tocados por las reformas de los años recientes.

La ignominia
A

ño tras año aumenta la ignominia de la injusticia social en el mundo. Desde el ángulo de la economía, la desigualdad en aumento continuo es muestra de ese oprobio. Véase el World Inequality Report 2026: 50 por ciento de la población del mundo percibe 8 por ciento del ingreso global medido en PPA (paridad de poder adquisitivo), mientras el 10 por ciento superior se adueña de 53 por ciento. Esta concentración empeora en el rubro de la riqueza personal acumulada: el 50 por ciento inferior posee 2 por ciento de la riqueza total; el 10 por ciento superior es dueño de 75 por ciento. Ambos rubros, ingreso y riqueza acumulada, empeoran año tras año.

Magdalena Gómez
José Blanco
El desalojo del Refugio Franciscano y el maltrato animal
A

bsurdo mundo el nuestro, que necesita leyes para aceptar la realidad: los animales sienten, son seres sintientes.

Javier Aranda Luna