Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La lucha por una nueva Constitución en Chile seguirá pese a Kast

S

e ve y se siente la pesadumbre al ver llegar al Palacio de la Moneda, en Chile, otra corriente neofascista –esta vez– encabezada por José Antonio Kast, quien en segunda vuelta sumó la votación de otros partidos de derecha perdedores de la primera vuelta; de esta manera, la ultraderecha regresa al poder con todo lo que conlleva: una política exterior favorable al imperialismo, la continuidad de la injusticia, la desigualdad y la pobreza.

¿Qué hacer? La pregunta clásica de Lenin.

La correlación de fuerzas no cambió favorablemente para el pueblo chileno, ni antes ni después de Gabriel Boric, el presidente saliente, quien gobernaba según como lo llevara la marea. Es decir, mal gobierno.

La historia no termina aquí. La clase trabajadora consciente, los estudiantes, los profesionistas, los pueblos originarios, etcétera, seguirán en la lucha histórica cotidiana hasta transformar la Constitución pinochetista y la democracia burguesa anquilosada.

Y por lo tanto, el ideal del doctor Salvador Allende Gossens, en su último discurso, antes de ser asesinado en La Moneda (11-09-1973): “Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas, por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.” Estará pendiente, sólo por un momento.

Luis Langarica Arreola

Una disculpa a Silvia Ribeiro

En las notas sobre el glifosato que merecieron aviso en la contraportada de la edición del 15 de diciembre de La Jornada, erróneamente se atribuyó que la especialista Silvia Ribeiro es “investigadora del Grupo ETC”. Su cargo actual es el de coordinadora de investigación de la Alianza Biodiversidad. La confusión se debió a que por 25 años fue directora para América Latina del Grupo ETC. Ofrecemos una disculpa a la investigadora y a los lectores.

Emir Olivares y Jared Laureles

La Doctrina Monroe amplificada

En la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, publicada el 25 de noviembre pasado, Trump señala que incrementó el gasto militar con un billón de dólares, demandó aumentar el gasto militar a los países de la OTAN, incrementó la presencia militar en sus fronteras, decretó aranceles al mundo y declaró terroristas a los cárteles de la droga. Por cualquier medio, advierte, conseguiremos lo que queremos; luchamos contra la subversión cultural y vamos a rescribir nuestra historia; agregamos un “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe y al mismo tiempo replica la política del “Big Stick” de T. Roosevelt. “América para los americanos”, declaraba la decimonónica doctrina, y la del “destino manifiesto”.

La amenaza para nuestra América es clara. Refuerza su ofensiva contra Venezuela, después de que desde septiembre ha bombardeado lanchas de pescadores en los mares del Gran Caribe y amenaza con el más grande portaviones militar a la costa venezolana. La amenaza ha escalado con la incautación de un buque petrolero en costas venezolanas.

La Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina, capítulo México, rechaza la política neomonroísta de Trump, la injerencia en las elecciones de Honduras y se solidariza con Venezuela.

Arturo Guillén, Daniela Castro Alquicira, Alejandro Álvarez, Sergio Cámara, Patricia Pozos, Antonio Mendoza, Germán Sánchez Daza, Abelardo Mariña Flores y Josefina Morales

Se confirma que el Poder Judicial era para unos cuantos

La podredumbre en su máxima expresión destila cada día con el descubrimiento malsano, ruin, del anterior Poder Judicial federal, conjuntamente con sus ministros.

La revelación de transas, todo tipo de corrupción en el desaseo del mantenimiento de juzgados, en la facilidad con que jueces federales liberaban delincuentes de cuello blanco y de la delincuencia organizada, y que eso se descubra día a día, conlleva la perfecta confirmación de cómo la justicia existía para unos cuantos y cómo unos cuantos, lidereados y cobijados por la ex primera presidenta Norma Piña, resolvían de manera siniestra juicios y libertades. Se desbordan en las noticias los innumerables casos de esa pestilencia de los últimos 70 años con gobiernos priístas y panistas. Basta.

José Lavanderos

Cruel experiencia

Fundación con rostro hiriente,
traiciona al don con descaro,
se apropia del viejo amparo,
y a pesar del frío inclemente,
sacan a perros y gente
a la calle sin clemencia
a vivir cruel experiencia
quiebran pacto y rompen hilo,
llanto y ladridos al filo
enmarcan esta incongruencia.

Guadalupe Martínez Galindo

Agredido en el Metro Rosario por los guardias de seguridad

El día martes, 10 de diciembre, aproximadamente a las 9 de la noche, fui agredido y humillado por un grupo de guardias de seguridad del centro comercial en el que se encuentra la estación del Metro Rosario.

Les expliqué que esperaba a mi esposa que se encontraba en el sanitario, me reclamaban que estaba en “estado inconveniente”, les dije que sí, que venía de una fiesta de maestros y estaba alcoholizado, pero que no hacía ningún desorden, sólo aguardaba, pero uno de ellos me golpeó sin importarle mi condición de adulto mayor.

Hasta donde entiendo, no es delito estar alcoholizado, no agredía, no insultaba, sólo esperaba.

¿Se puede golpear a una persona sólo por el hecho de estar borracho?

Emilio Vivar Ocampo

Invitación

Invitan a escuchar Memorias de Carlota

La UACM presenta: Memorias de Carlota. Basada en la novela de Fernando del Paso, Noticias del Imperio. De octubre de 2025 a mayo de 2026, 150 voces que dan vida a esta espléndida obra. Escúchenos hoy, por Código 21.

Todos los martes a las 22:00 horas, a través de:

codigo21.cdmx gob.mx

zeno.fm/radio/codigo21/

Coproducción: Código 21 y UACM, Coordinación Académica, Programa Galatea