Segunda temporada del culebrón // Casar y la “pensión que yo perdí” // Libra primera audiencia, por ahora
or el momento, María Amparo Casar libró la audiencia judicial en la que, dadas las sobradas pruebas del caso, resultaría imputada por el cobro de una gruesa cuan fraudulenta pensión por viudez (Petróleos Mexicanos se la paga desde hace 21 años: 125 mil pesos mensuales, más seguros, colegiaturas de sus hijos y otras menudencias), toda vez que una jueza decidió suspenderla (originalmente programada para hoy martes).
La Jornada (Gustavo Castillo y César Arellano) lo reseñó así: “la jueza, Diana Selene Medina Hernández, suspendió la audiencia de imputación –programada para hoy– en contra de María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la que se le acusaría de ser presunta responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en la hipótesis de haber incurrido en promoción ilegal de autorización de contenido económico, y obtenido en 2004 una pensión vitalicia por parte de Petróleos Mexicanos”.
Algo más: “también se canceló la comparecencia en la cual se imputaría a dos ex funcionarios de Pemex (Miguel Ángel Feijóo y Teresa Maldonado Ordóñez, en 2004 gerente de Administración Financiera y subgerente de Recursos Financieros, respectivamente, de Pemex, quienes autorizaron la pensión fraudulenta) por el mismo delito, pero en la hipótesis de uso ilícito de atribuciones y facultades por haber participado en la autorización y promoción del pago de la pensión de 125 mil pesos mensuales desde octubre de 2004, ya que supuestamente ese beneficio se otorgaría siempre y cuando el trabajador hubiera fallecido por accidente laboral, y en este caso se concluyó que fue suicidio”.
Así, la citada jueza ordenó “devolver” la solicitud de audiencia inicial a la Fiscalía General de la República (FGR), “en la inteligencia que se dejan a salvo sus derechos para que la presente ante la autoridad que conoció los hechos por los que se instruye la carpeta de investigación. El expediente, si el Ministerio Público Federal decide continuar con el procedimiento de imputación, quedará en manos de un juez con sede en el Reclusorio Norte, ya que en junio de 2024 el juez, Gerardo Alarcón López, autorizó la práctica de dos diligencias relacionadas con este caso”.
Por una “casualidad”, Gerardo Alarcón López fue el juez (ahora en retiro y “en resiliencia”, es decir, abiertamente contrario a la reforma judicial y, por lo mismo, “declinó” participar en los comicios del 1º de junio de 2025) que dio generosa cobertura al director peñanietista de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pues en agosto de 2023 ordenó suspender el procedimiento en contra del ex funcionario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (casos Odebrecht y Agronitrogenados, por ejemplo). En aquella fecha, la FGR apeló tal decisión al calificarla de “ilícita, injusta y notoriamente parcial”, para favorecer al susodicho.
Por si fuera poco, en febrero de 2024 Alarcón López (como juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte) ordenó la libertad inmediata a favor del propio Lozoya Austin, y de nueva cuenta la FGR acusó a jueces y magistrados federales de “dar a Lozoya privilegios procesales injustos y desproporcionados”. Y además del citado Alarcón López, responsabilizó de tal decisión a los magistrados de los tribunales de apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, cuyas resoluciones “son parciales e ilegales”.
Y ése es el tipo de “jueces” que dieron cobertura a muchos bandidos de cuello blanco, entre los que se cuenta a María Amparo Casar –otra “mártir de la democracia” y “perseguida política”–, quien, muy a su pesar, más temprano que tarde deberá dar cuenta de los delitos de los que se le acusan.
En vía de mientras, la presidenta Sheinbaum dijo que el de Casar es un caso “muy cuestionado por cómo obtiene la pensión; pero la parte penal se la dejaría a la fiscalía para que, en todo caso, ella o la propia fiscal o a quien corresponda, explique por qué la denuncia penal, cuándo se presentó y el citatorio que creo que hicieron. Entonces, eso se lo dejaría a la FGR”.
Bien, pero que esto no se convierta en la segunda temporada del culebrón “la pensión que yo perdí”, protagonizada por María Amparo Casar y sus achicharrados enanitos “intelectuales” y “comentócratas” de derecha.
Las rebanadas del pastel
El cavernícola de la Casa Blanca clasifica al fentanilo como “un arma de destrucción masiva”, pero “olvidó” mencionar que, en los hechos y con pruebas irrebatibles, el arma más letal y devastadora se llama Donald Trump.
Twitter: @cafevega











