Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Salma Hayek para embajadora // Estímulo fiscal a la producción cinematográfica // Aferrados a la chamba

Astillero

Ricardo Monreal, ¿a la operación electoral? // Iría a primera circunscripción // Jalisco: alianza Morena-UdeG // Karime: merezco asilo político

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

El fondo de la política migratoria

Nosotros ya no somos los mismos

Trump, resultado de sus dichos y hechos // Sobrevivimos a su primer año y el futuro se oscurece // Insania, la mayor apuesta

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
Aprender a morir

¿Eutanasia? Otro día

Reporte económico

OCDE. Comparativo Fiscal

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

(Fuck) Trump, en picada // Vance, Rubio, Hegseth // Delgado, caballo de Troya

American curios

Buscando luces

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Ciudad perdida

La nueva mártir de la derecha // Medidas desesperadas para el desprestigio // Alessandra Rojo de la Vega, una provocación cantada

Balance de la jornada

Chivas, por las nubes // La AMFPro está de adorno

Miguel Ángel Velázquez
Marlene Santos Alejo
Cuba y la transición energética
L

a población de Cuba pasa por una circunstancia desesperada y trágica debido al bloqueo criminal que Estados Unidos mantiene contra esa nación caribeña desde hace más de seis décadas y a su agudización por el gobierno de Donald Trump, quien ahora pretende asfixiar a los cubanos mediante sanciones a los países que envíen petróleo a la isla. Ello ha provocado un colapso energético debido a que la inmensa mayoría de la electricidad y de la movilidad de la isla dependen del crudo y sus derivados para funcionar. Prácticamente no hay actividad pública o privada que no se vea afectada por un atropello prepotente, arbitrario y cruel que no sólo se comete contra Cuba, sino contra los países que mantienen lazos económicos con ella, particularmente en lo que se refiere al abasto petrolero, como es el caso de México.

El Correo Ilustrado

Adiós al periodista Jorge Meléndez Preciado

M

i querido Jorge, te nos adelantaste, pero dejas los recuerdos presentes, las luchas, las diferencias a veces y uno que otro pleito, pero siempre el mismo camino: un periodismo limpio y libre que lleve a la verdadera búsqueda de un sistema justo.

Trump asfixia a cubanos
Solidaridad con el pueblo de Cuba
A

l expresar plena solidaridad con el pueblo de Cuba, un pueblo generoso y de paz, unido al nuestro por profundos lazos históricos y por un compromiso común con las mejores causas de la humanidad, debe expresarse una firme condena a las medidas de coerción unilaterales que el gobierno de Estados Unidos ha adoptado contra esa nación hermana.

Trump asfixia a cubanos
Cuba, un alegato desde la conciencia
N

o son las cifras. Seguramente los datos muestran un derrumbe en su economía y el cansancio de un pueblo que se niega a torcer el brazo, a pesar del estrangulamiento y acoso al que es sometido desde el triunfo de la revolución. No hay duda de la responsabilidad de sus dirigentes y organizaciones populares a la hora de evaluar errores, y reconocer fracasos. Pero poco o nada se habla de sus éxitos, avances y aciertos. Ha sido el único país latinoamericano que logró producir la vacuna contra el covid-19. Sin mencionar sus avances en materia de enfermedades tropicales, esclerosis múltiple o alzhéimer. Tampoco de los muchos estudiantes africanos y latinoamericanos becados para realizar estudios y graduarse como médicos, ingenieros, físicos, químicos o biólogos. Menos, ser receptor del pensamiento latinoamericano. El premio Casa de las Américas es un referente en las letras del continente. Todos estos son logros realizados en medio de apagones, problemas de transporte, falta de combustible, abastecimiento y carencias varias. El día a día de un cubano supone reinventarse para superar obstáculos. Las crónicas desde La Habana, escritas por Luis Hernández Navarro, publicadas en La Jornada, describen con crudeza la realidad, pero constituyen un ejercicio de periodismo de altura. No transmiten desesperanza. Su lectura es obligada.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Marcos Roitman Rosenmann
Sistema de partidos y unidad nacional
E

n tiempos de turbulencia global, cuando nunca como ahora el país había sufrido tantas embestidas del exterior, políticas, económicas y aún amenazas a su soberanía territorial, en una dimensión donde la realidad supera a la ficción, como decía Oscar Wilde, se precisa de todos los mexicanos unidad en lo fundamental, como planteaba el ideólogo del liberalismo social don José María Luis Mora, en el siglo XIX, cuando las enconadas diferencias internas fermentaron el terreno para la pérdida de más de la mitad del territorio nacional.

Marco Rubio y sus peones en México
E

n su campaña presidencial para 2028, el secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Marco Rubio, trae agenda propia. Producto de la mafia terrorista cubano-estadunidense que históricamente ha lucrado con la industria de la contrarrevolución al sur de la Florida, Rubio opera una diplomacia paralela que responde a los intereses del anticastrismo militante y del sionismo colonizador-genocida.

José Murat
Carlos Fazio
Cuba, el Caribe y la presidencia imperial
J

ohn Saxe-Fernández era uno de esos intelectuales públicos que hoy no se encuentran tan fácilmente. Además de académico reconocido, tanto por pares como por estudiantes, mantenía una constante participación en medios públicos, manera en que muchos lo conocimos. Textos suyos se encuentran en Cubadebate, La Jornada o en la revista Memoria, del Cemos. En todas ellas dejó sentir su presencia, propia de alguien cuya vocación intelectual nunca se desmarcó del profundo compromiso político.

Dos Bocas y la incumplida promesa de autonomía energética
P

oco después de tomar posesión como presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció el primer gran paso para rescatar a Petróleos Méxicanos, Pemex: la construcción de una moderna refinería para producir hidrocarburos. Se ubicaría en área colindante con el puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco. Agregó que gracias a este megaproyecto, en 2021 México produciría más gasolina de la que consume, logrando la autonomía energética del país.

Jaime Ortega*
Iván Restrepo
La carrera por la inteligencia artificial
C

ada semana se escuchan avances importantes en el campo de la inteligencia artificial (IA). Esta semana fue Seedance, el modelo de generación de videos de alta calidad de Bytedance, empresa china de entretenimiento, el que se llevó los titulares por la capacidad que tiene para remplazar a toda la industria cinematográfica, incluidos los actores. Pero también cada semana se escuchan inversiones billonarias, nuevos máximos en el mercado de valores impulsados por las valuaciones de Nvidia, Meta, Amazon, Microsoft y Google, y en los mercados privados cada vez se habla más de valores astronómicos para Open AI o para xAI de Elon Musk. Se habla de una burbuja en las valuaciones y puede ser cierto, la mayoría de los tratos entre las empresas son circulares y la mayoría de los modelos no han podido lograr ingresos suficientes como para poder ser autosustentables. Como ejemplo, tan sólo Open AI debe aumentar sus ingresos a 200 mil millones de dólares anuales para 2030, de lo contrario la burbuja podría estallar. Hoy tiene ingresos de 20 mil millones de dólares, pero reporta pérdidas de entre 8 y 12 mil millones al año. Este panorama no es así para todos los involucrados en esta fiebre de la IA. Nvidia, TSMC, Intel y demás fabricantes de chips y de infraestructura están teniendo los mejores años de su historia.

El precio del futuro
E

n la canción Todos tenemos un precio, del cantautor español Víctor Manuel, se dice: Todo se compra, se vende. Esto se extiende de modo creciente, como ocurre en el caso del mercado de las predicciones.

Alonso Romero
León Bendesky
Baúl mundo de Ray Davies
R

ay Davies, el retratista y narrador más prolífico y afortunado del rock desde 1964 hasta la fecha, sería feliz si lo retratara Mark Twain como un inglés flemático y travieso, tan londinense que duelen los pies. Populachero, observador, empático, igualitario pero crítico, creó con su grupo The Kinks la galería más vibrante de camafeos, retratos, viñetas (y varios grandes frescos) de hombres y mujeres tan sensacionales y sencillos como cualquiera que pisa las calles cargando su vida. Su lente minimalista en canciones de tres minutos encarna ese ingenio (wit) británico que admiraron Julio Verne, Juan de Mairena y Jorge Luis Borges. No se parece a Charles Dickens porque los dos son lo mismo; hijos de su tiempo en un Londres antiguo y contemporáneo. Alguna vez John Berger dijo (seguro la cita la estoy inventando, a estas alturas) que hay ciudades que son mujeres, o señores de diversas edades. Y Londres le parecía un mozalbete, un chamaco mañoso y vivaz.

Hermann Bellinghausen