Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

La nueva mártir de la derecha // Medidas desesperadas para el desprestigio // Alessandra Rojo de la Vega, una provocación cantada

S

in nada qué ofrecer, rota por dentro y fracasada en lo político, la derecha busca una o un mártir que ha empezado a construir en la persona de Alessandra Rojo de la Vega.

Hasta donde hemos logrado saber, las visitas de las y los más prominentes personajes de la derecha que han estado en nuestro país, bajo el patrocinio de un empresario deudor del fisco que busca un cargo político para defender sus negocios, han diseñado un esquema que urge del descrédito del gobierno actual para plantear un cambio de administración sin ofrecer nada de lo ya vivido, de lo ya fracasado.

Por ahora les ha sido imposible desacreditar el planteamiento económico-financiero de la Cuarta Transformación, aun con el uso desmedido y escandaloso de las noticias de tinte violento, frente a la realidad que les grita el ascenso constante de la inversión extranjera directa y las acciones policiacas que día con día tienen un resultado a favor que ya pintó en las estadísticas y que empieza a notarse en la confianza de la gente en su gobierno, aseguran los estudios del Inegi, por ejemplo.

Poco a poco, cada uno de los elementos de crítica que se levantan desde esa derecha se derrumban frente a la realidad, que si bien ha sido dosificada en sus logros, ahí está, a los ojos de quien sí quiera mirar.

Por eso, cada vez más desarmada, la derecha busca un nuevo camino, uno que sienten que puede ser más eficaz: hallar a una víctima que ponga en duda cualquiera de los logros de la administración y ahí es donde entra la titular de la alcaldía Cuauhtémoc.

Bien identificada por su fobia contra todo lo que sea o se parezca a la izquierda, la señora fue escogida para agredir a los vendedores callejeros que saben responder de muchas maneras a quienes los provocan; por eso han denunciado legalmente a Rojo de la Vega más de una decena de veces, además del zafarrancho que se registro el viernes en calles de la colonia San Rafael.

El asunto es que la estrategia quedó al descubierto y que las autoridades tienen bien identificadas cada una de las acciones que efectúan los grupos y sus actores que buscan una acción violenta para culpar al gobierno. Ahora van a culpar al sistema judicial en caso de que no se haga nada con los vendedores callejeros de los golpes que recibió Rojo de la Vega en su provocación. Son muy predecibles.

De pasadita

Parecía extraño que en algunas marchas y plantones aparecieran, nutriendo las filas de la protesta, las mismas personas, aunque todavía no se tienen los datos precisos, en las calles y entre quienes levantan las demandas se dice ahora que ya hay organizaciones dedicadas a “prestar” personal “bien entrenado” para apoyar las manifestaciones.

La situación es más que una denuncia –aún no hay datos concisos que lo demuestren–, una llamada a que se inicien las pesquisas que den o no razón a los comentarios.

Y aunque no se habla, por su nombre, de alguna organización en particular, hay quien asegura que en la Fiscalía General de Justicia ya debe haber algún dato de lo que sucede con este nuevo fenómeno en la ciudad.

De todas formas algo se debe hacer desde el ámbito de la autoridad para poner orden; en caso de que sea cierto, las ONG que, según se dice, han encontrado una forma poco honesta de subsistencia.

Y por parte de la autoridad, sería bueno que la fiscalía extreme sus cuidados para desmentir, en su caso, este rumor que explicaría muchas de las cosas que suceden en la ciudad y que se han vuelto cotidianas, por el bien de todos. Nada más.