Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

(Fuck) Trump, en picada // Vance, Rubio, Hegseth // Delgado, caballo de Troya

S

ólo los bárbaros (racistas, clasistas y xenófobos) y uno que otro despistado (entre ellos, muchos “latinos”) votaron a favor de ( fuck) Trump para ocupar por segunda ocasión la presidencia estadunidense, pero según avanza el tiempo y el magnate naranja acumula atrocidades parece que hasta en ese sector “duro” comienzan a reconsiderar su apoyo, a tal grado que el índice de aceptación a su forma de ejercer el mando ha caído sostenidamente a partir de su toma de posesión el 20 de enero de 2025, fecha en la que ese indicador fue de 47 por ciento (es el único mandatario que comienza su ejercicio con menos de 50 por ciento) y un año después bajó a 36 por ciento, y descontando.

A lo largo de su primer año de “gobierno”, el megalómano ( fuck) Trump provocó o reavivó todo tipo de conflictos y enfrentamientos con prácticamente todas las naciones, al cometer excesos y agresiones por doquier, sin olvidar la permanente violación del derecho internacional, que llevaron a pronosticar la cercanía de la tercera guerra mundial, algo que, por lo demás, se mantiene latente. Pero el rechazo no se concentra sólo en el enloquecido mandatario gringo (que ha hecho de todo para evadir su participación en el execrable mundillo del pedófilo Jeffrey Epstein), sino que la percepción ciudadana va más allá. De acuerdo con el más reciente informe del Pew Research Center (PRC, del que se toman los siguientes pasajes), “los estadunidenses tienen más opiniones negativas que positivas del presidente y de miembros clave de su administración”.

Una mayoría de 58 por ciento de los encuestados –entre el 20 y 26 de enero, detalla el PRC– dice tener una opinión desfavorable de ( fuck) Trump, y 40 por ciento, una favorable. Por un margen similar, también tienen una opinión más negativa que positiva del vicepresidente James David Vance: 52 por ciento desfavorable, mientras 38 por ciento tienen una opinión favorable. Aproximadamente uno de cada 10 afirma no haber oído hablar de Vance.

Los estadunidenses también ven a otros tres funcionarios claves de la administración de manera más negativa que positiva, aunque un porcentaje considerable no está familiarizado con algunos de ellos: aproximadamente la mitad de los adultos (48 por ciento) tienen una opinión desfavorable del secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr; mientras 44 por ciento opinan de manera favorable. Sobre el halcón Marco Rubio, secretario de Estado, también hay una opinión más desfavorable (44 por ciento) que favorable (34). Aproximadamente dos de cada 10 (19 por ciento) afirman no haber oído hablar de él. Y entre los encuestados, el secretario de Guerra, Pete Hegseth es el menos conocido: cerca de un tercio (31 por ciento) afirma no haber oído hablar de él.

Como es previsible, apunta el PRC, casi ocho de cada 10 republicanos e independientes con inclinaciones republicanas (79 por ciento) tienen una opinión favorable de ( fuck) Trump, mientras 20 por ciento opinan de manera desfavorable sobre el mandatario. Por un amplio margen, los republicanos también tienen una opinión más positiva que negativa de los demás funcionarios de la administración en la encuesta. Al igual que el resto de los estadunidenses, los republicanos están más familiarizados con algunos de ellos (Vance, Kennedy) que con otros (Rubio, Hegseth). En cambio, una gran mayoría de demócratas dice tener opiniones desfavorables de ( fuck) Trump y de los otros funcionarios de la administración sobre los que se preguntó en la encuesta. En un informe paralelo, el PRC subraya: “un año después del comienzo de su segundo gobierno, la opinión de los estadunidenses sobre ( fuck) Trump –ya más negativa que positiva– sigue disminuyendo. Los encuestados, en una proporción mayor a dos a uno, dicen que las acciones de la administración han sido peores de lo que esperaban (50 contra 21 por ciento).

Las rebanadas del pastel

Bien por la presidenta Sheinbaum (“los libros de texto gratuitos no cambiarán; la Nueva Escuela Mexicana es parte de esta transformación que estamos viviendo”), pero debe poner la lupa en el proceder del itamita Mario Delgado (defensor de las empresas chatarreras y caballo de Troya) y su oscura alianza con repudiables como Ricardo Salinas Pliego, Claudio X. González y más, según denuncia de Marx Arriaga. La educación pública no puede seguir en manos de un neoliberal con careta guinda. Es hora de hacer limpia y no sólo en la SEP… Fuerte abrazo de despedida para el querido Jorge Meléndez Preciado. Buen viaje, camarada.

Twitter: @cafevega