Sigue el culebrón fiscal // Salinas Pliego no pagó // Procede el embargo
n edificio se encuentra embrujado debido a que se construyó sobre un cementerio indígena: en esta premisa se basan incontables historias de fantasmas en la literatura, la televisión y la cultura popular estadunidenses. Tal parece que el presidente Donald Trump y su yerno Jared Kushner pretenden dar un giro siniestro al tópico con su propuesta de construir un complejo de resorts, urbanizaciones y centros de alta tecnología sobre los cadáveres de los entre 73 mil (cifra confirmada) y 680 mil (estimación de la ONU) palestinos masacrados por el régimen sionista israelí de octubre de 2023 hasta hoy.
Aclara nota sobre desalojados de República de Argentina 110
n relación con la nota Les llueve sobre mojado a desalojados de Argentina 110; impiden su remoción
, publicada el 23 de enero en La Jornada, sección Capital, página 25, la autoridad del Centro Histórico informa lo siguiente:
os hemos acostumbrado a Luiz Inácio Lula da Silva como la figura más importante de la historia brasileña, una trascendental a nivel mundial. Como el mejor presidente que Brasil ha tenido, a punto de ser elegido para un cuarto mandato.
mpezamos muy bien el año con la aparición del libro titulado Tesoros y secretos de la Ciudad de México y algunas más, que recoge por tercera vez una cauda preciosa de 90 escritos cortos de la autoría de nuestra queridísima Ángeles González Gamio, mismos que fueron publicados precisamente cada semana en las últimas páginas sabatinas de nuestro muy querido periódico cotidiano: La Jornada.
ras invadir Venezuela, Donald Trump confesó que era por el petróleo
. Sus apoyadores apreciaron que, por fin, un político estadunidense hablara con la verdad. Los críticos, como el comediante John Stewart, extrañaron la añeja retórica cuando cada invasión y golpe de Estado alentado por Estados Unidos se disfrazaba de luchas por la libertad y la democracia. Que Donald Trump utilice su antirretórica supuestamente directa no quiere decir que diga la verdad o que no busque engañar. Se supone que hablar con claridad es ser serio sobre lo que se dice y, para ser tomado en serio, las palabras deben reflejar la realidad. Nada de esto es cierto con el presidente que dijo, sólo en su último discurso en Davos, que solucionó ocho o más
guerras, que China no tiene granjas eólicas o que Estados Unidos le devolvió
Groenlandia a Dinamarca después de la Segunda Guerra Mundial. O, al día siguiente, que los somalíes tenían un IQ bajo. En realidad, estamos ante alguien que lleva la retórica hasta su límite al ya ni siquiera reconocer las normas de autocontención que solían tener la diplomacia y el ejercicio presidencial.
i tienen una manzana o cualquier fruta redonda a la mano, pélenla y traten de dar una forma plana coherente a toda la piel. Es decir, traten de extenderla a lo largo de un rectángulo que luego puedan meter sin problema entre las páginas de un libro. No es difícil, es simplemente imposible, para pesadilla de los cartógrafos que llevan enfrentándose al problema desde que el vasco Juan Sebastián Elkano completó la vuelta al mundo y confirmó que vivimos en una esfera.
as democracias contemporáneas se construyeron sobre una promesa que hoy se enfrenta a un riesgo demasiado real de colapso: la premisa de que la elección periódica de gobernantes y la separación de poderes bastaban para equilibrar la voluntad popular con el imperio de la ley. Ese pacto fundacional –que ahora enfrenta una deriva autoritaria, cuando no abiertamente fascista– se sostuvo durante décadas sobre un consenso teórico sólido, bajo el supuesto de que podía convivir, al menos formalmente, con el capitalismo y sus estructuras de poder.
unque pareciera difícil de creer, desde que la repentina subida de tono por parte de Donald Trump que, surfeando en la ola de la euforia conquistadora después de su raid a Venezuela, amenazó a invadir militarmente a Groenlandia –la isla más grande del mundo, ubicada estratégicamente en el Ártico y una nación constituyente autónoma dentro del reino de Dinamarca, rica, igual que la mencionada nación caribeña, en recursos minerales–, dejando a las élites europeas completamente estupefactas y, aparentemente, sin ninguna idea de lo que estaba pasando, la situación se ha vuelto aún más surreal.
on toda razón el presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez destacaba el pasado 16 de enero, en el acto de Homenaje Póstumo a los 32 combatientes caídos en Venezuela, ante la Tribuna Antimperialista José Martí: “la bravura de este puñado de hombres que, con marcada desventaja de fuerzas y capacidad de fuego, ofreció fiera resistencia a los secuestradores (del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores), lesionando incluso a varios de sus efectivos e inutilizando, hasta donde sabemos hoy, parcialmente uno de sus medios de transporte (…) Ellos son la única medida posible del valor y el carácter de los cubanos, leales a una hermandad forjada desde los tiempos de Bolívar, exaltada por Martí y que ya es legendaria por la entrañable relación de Fidel y Chávez, líderes de la integración regional, que en pocos años alfabetizó, devolvió la visión y llevó los servicios médicos y de superación a millones de venezolanos y a otros habitantes de nuestra América Latina y el Caribe.”
n medio de un mundo convulsionado por la continuación del genocidio palestino, guerras y ataques imperialistas descarnados, se publicó un nuevo informe sobre la gravísima situación del agua. Situación que empeora con todos esos crímenes.
an aquí algunos compositores a los que vale la pena escuchar en este año que, como cachito de lotería, es el terminado en 6. Y van en orden cronológico para mayor claridad y justicia.








