Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Sigue el culebrón fiscal // Salinas Pliego no pagó // Procede el embargo

P

ues nada: hasta el cierre de esta edición, el culebrón se mantiene y en la fecha legal límite para cubrir sus adeudos fiscales, el evasor Ricardo Salinas Pliego no pagó (51 mil millones de pesos, acumulados a lo largo de 17 años) ni mostró intención de hacerlo (ergo, se evapora cualquier beneficio garantizado por la ley), de tal suerte que el gobierno nacional puede comenzar el proceso de embargo de los bienes propiedad de la llorona del Ajusco. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo sentenció a saldar tal pasivo y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo notificó en tiempo y forma, por lo que no puede fingir demencia, es decir, debe asumir el costo de su prepotente decisión.

Ayer, resultó más que notorio el silencio en torno a este asunto (tanto de la parte gubernamental como la del barón de los abonos chiquitos), aunque Salinas Pliego utilizó la red social X para enviar lo que él considera un “mensaje frontal” (parapetado en su oficina). Escribió: “buenos dias (así, sin acento) a todos mis sobrinos, vamos a seguir dando la batalla cultural por un mejor México!!! Que el Cartel de Tabasco no siga destruyendo al país y robándonos impunemente, no se dejen”, y agradeció a un tercero (uno de sus achichincles) el regalo de una cachucha con las siglas “MACC” y la frase “vida, propiedad, libertad”. Todo ello aderezado con una fotografía personal, tomada en su oficina y en pose de perdonavidas, en la que sostiene un arcabuz de varios siglos atrás (y dos adicionales a su espalda, uno de ellos de doble cañón).

Y para no dejar de subrayar lo lactante que es, adicionalmente escribió en la red X: “les enseño unos volcanes que vimos en el viaje rumbo a mi yatecito. Lo mandé traer desde Europa al Caribe para pasar el fin de semana con la familia hay que festejar”. Qué bueno, pero tal vez Salinas Pliego crea que es igualmente sencillo enfrentarse al Estado que robar impunemente un canal de televisión (el 40 y sus instalaciones en el Cerro del Chiquihuite, como lo hizo en diciembre de 2002) sin consecuencia alguna y por ello presume su “arsenal” y su “yatecito”.

Lo cierto es que no queda duda: el megalómano evasor es feliz haciendo y presumiendo el ridículo, y le encanta jugar al tío Lolo, sin considerar que en breve puede pasar de embargador de sus clientes de abonos chiquitos e intereses de usura a embargado por la autoridad fiscal de la nación. Y, según su propia presunción, abundan los bienes de su propiedad con los que el Estado puede cobrar el adeudo, es decir, los citados 51 mil millones de pesos.

Foto
▲ Imagen publicada ayer por el empresario en la red X.Foto @RicardoBSalinas

En este sentido (siempre de acuerdo con su más reciente informe anual, de 2022, el último en hacer público), y en caso de embargo, el valor de Tv Azteca –oficialmente reconocido por el empresario de la pistola chiquita– no alcanzaría para cubrir el adeudo que la SCJN y el SAT le exigen. Tal informe reconoce que dicho año sus activos totales ascendieron a cerca de 25 mil millones de pesos (y los años posteriores no han sido precisamente de jauja para el consorcio), es decir, poco menos de la mitad del monto reclamado por el Estado mexicano.

Entonces, podría ser Tv Azteca y algo más. Para reunir los dineros reclamados por el SAT hay un abanico de oportunidades: Elektra, Banco Azteca, Punto Casa de Bolsa, afianzadora, aseguradora, Totalplay, Arena CDMX, empresas del sector petrolero y muchas más (sus dos casinos no, porque fueron bloqueados por la Unidad de Inteligencia Financiera “para evitar que sean usados por el crimen organizado”, por ejemplo, para lavar dinero del crimen organizado, mientras la Secretaría de Gobernación ordenó la “suspensión inmediata de los establecimientos”; por cierto, para operarlos contó con permisos otorgados –25 años, renovables– en 2018 como un regalo de despedida de Enrique Peña Nieto. Él que abomina al Estado.

En fin: el culebrón se mantiene y habrá que ver la respuesta legal del Estado mexicano y el tamaño de la pistolita presumida por la llorona del Ajusco, quien debe estar a las vivas ahora que se pasee por el Caribe en su yate.

Las rebanadas del pastel

Los ojos y el debate puestos sobre la intentona de ( fuck) Trump en Groenlandia, mientras el propio magnate va derecho y no se quita en realizar su sueño de contar con su lujosísimo “resort” en Gaza. Para ello creó un mamarracho que denomina “junta de paz” (la cual, según dice, “colaborará con la ONU”, es decir, con nadie ni nada), mientras el gobierno genocida de Benjamín Netanyahu impunemente sigue asesinando palestinos y destruyendo lo ya muy poco que queda de la infraestructura gazatí, sin que nadie se atreva a detener esta locura.

X: @cafevega