Indígenas sufren agresiones en el cierre de 2025
Depredador en Sierra La Laguna // Niño verde: proyecto inmobiliario // Va por reserva de la biósfera en BCS
l gobierno del presidente Donald Trump pretende habilitar almacenes industriales para encerrar hasta 80 mil personas, al tiempo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) impulsa un programa de cazarrecompensas que genera millones de dólares en ganancias a empresas privadas. De acuerdo con The Washington Post, los almacenes estarían ubicados cerca de importantes centros logísticos a fin de concentrar a decenas de miles de personas en un mismo punto y acelerar su deportación, mientras The Intercept dio a conocer que los contratos asociados a estos programas superan los mil millones de dólares, a entregarse de aquí a 2027.
México debe evitar el maíz modificado y el glifosato, afirma
n su magnífico artículo del 24 de diciembre, la doctora María Elena Álvarez Buylla Roces mencionó que seguramente fue la presión de Estados Unidos lo que impidió que las reformas a los artículos 4 y 27 de la Constitución prohibieran el consumo humano de maíz genéticamente modificado (MGM), aunque sí se prohíbe su siembra en México y se reconoce como alimento básico y elemento de identidad nacional
.
os dimos cuenta porque la perra empezó a ladrarle a la puerta. Pero el susto definitivo fue el sonido de una llave insertándose en nuestra cerradura. Alguien estaba tratando de entrar a la fuerza, y mi reacción fue abrirles. Mis reacciones nunca son las mejores. Esperaba ver a unos maleantes gordos y sudurosos o a un vecino borracho que se había equivocado de departamento, pero no a una pareja de ancianos. Él, divertido, le estaba diciendo a ella:
añana será 28 de diciembre, un día en verdad especial en el que deberemos estar listos a defendernos de todos. Se dice que el engaño, la estafa, la transa y demás trapacerías deben ser soportadas. Se supone que es un día en el que debemos tolerar toda suerte de timos relacionadas con la falta de confianza que debe prevalecer entre unos y otros.
a legislatura española acaba oficialmente en 2027, pero lo cierto es que cada vez se hace más difícil pensar en que Pedro Sánchez vaya a aguantar otros 18 meses tras el escaso balance con el que cerrará el año de aquí a cuatro días. Entre tanto golpe encajado, al presidente del gobierno se le empieza a poner cara de Rocky Balboa clamando por su novia tras el combate final. Donde Stallone gritaba ¡Adrian!
, Sánchez exclama ¡Votantes!
. No los ve, pero como Talia Shire en la película, es probable que ellos también estén gritando ¡Presidente!
. ¿Dónde está? ¡Haga algo!
, añadirían.
astón García Cantú guarda un lugar especial en la amplia historia intelectual y política mexicana. Escritor tan prolífico como polémico, ha quedado relegado de las construcciones contemporáneas que atienden los senderos por los cuales la nación pugnó por conquistar la soberanía. Su extensa obra legó interpretaciones que bien valdría revalorar en nuestro tiempo. Aquí señalamos tres.
ado que el único consenso que parece existir entre los estudiosos del fascismo es que… no hay ningún consenso respecto a lo que es el fascismo
–de allí la existencia de un sinfín de enfoques sobre el tema que dan pauta a los interminables debates acerca de su verdadera naturaleza
–, una informada históricamente reconstrucción del significado de esta palabra y sus mutaciones a lo largo del siglo XX puede ofrecer una buena vía de salida de este atolladero. Tanto para comprender mejor los autoritarismos del periodo de entreguerras, como la utilidad de este término −o no− para hablar de la política contemporánea.
a violencia sexual en las instituciones militares son recurrentes. Los mandos militares abusan de sus cargos para someter y violar sexualmente a las jóvenes que recién ingresan al instituto castrense. Josefina (nombre ficticio), causó alta en el escuadrón aéreo en 2018, en Pie de la Cuesta. Su estancia ha sido un martirio por el hostigamiento sexual que empezó a padecer por parte del capitán primero Luis Javier Hernández Rodríguez.
os mercados de carbono son espacios de comercio financiero para vender aire, algo que para cualquier persona suena absurdo, y lo es. No ha servido para detener el cambio climático ni para mejorar sus consecuencias, al contrario. Sin embargo, para los agentes y empresas que participan en el negocio de vender esas cuotas de aire limpio a las grandes trasnacionales contaminantes del globo –que las compran para compensar el daño que hacen emitiendo gases de efecto invernadero (GEI) que causan el caos climático– es un jugoso negocio y por ello, pese a ser un fraude en muchos sentidos, sigue en alza.







