Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Insta AMLO a valerse de la revocación de mandato, no de la guerra sucia

El mejor método es el democrático, dice a opositores

Fabiola Martínez y Laura Poy
Niega que existan presiones a empresas para usar el aeropuerto Felipe Ángeles
López Obrador participó en foro sobre cambio climático

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó ayer en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático convocado por su homólogo estadunidense, Joe Biden, y coordinado por John Kerry, comisionado especial de Washington para alentar el tema.

Fabiola Martínez y Laura Poy
Fabiola Martínez y Laura Poy
Cortés preludio en Palacio Nacional
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer en Palacio Nacional una cena a los dignatarios que participarán hoy en la sexta cumbre de la Celac. Junto a él en la mesa central, Claudia Sheinbaum, su esposa Beatriz Gutiérrez, el canciller Marcelo Ebrard y Jesús María Tarriba, acompañante de la jefa de Gobierno. Foto La Jornada
Presenta la Cepal Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica

Migrar debe ser opción, no necesidad

El proyecto, expuesto por Alicia Bárcena, incluye las entidades mexicanas del sur-sureste

Blanche Petrich
Presidente argentino cancela asistencia a cumbre de la Celac

Nicolás Maduro llegó anoche a la CDMX

Introduce México en la ONU tema de venta descontrolada de armas

Pide discutir a fondo el problema

En la reunión participan miembros del Consejo de Seguridad y otros 20 países

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Ofrecen en Palacio cena a dignatarios que vienen a la cumbre de Celac
Foto
▲ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue recibido anoche por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard. Foto tomada del Twitter de la cancillería
Respaldan senadores de Morena invitación a Miguel Díaz-Canel

Senadores de Morena respaldaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de demandar a Estados Unidos el fin del bloqueo comercial a Cuba y la decisión de tener como invitado al desfile nacional al Ejecutivo cubano, Miguel Díaz-Canel, ya que ello, sostuvieron, forma parte de la tradicional política exterior mexicana, fundada en la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en asuntos internos de otras naciones.

Fabiola Martínez y Jared Laureles
Andrea Becerril
Díaz-Canel se congratula por fracaso de la campaña cruel de EU contra la revolución
Foto
▲ En Polanco, el mandatario se reunió con cubanos residentes en México. Foto Pablo Ramos
Respetamos a López Obrador, pero queremos democratizar a Cuba, advierte Ken Salazar

En Tabasco, el embajador estadunidense, Ken Salazar, inició una gira por el sur del país, donde manifestó que, aunque respeta al presidente Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos continuará con los esfuerzos para hacer de Cuba un Estado democrático. Lo anterior, un día después de que el mandatario pidiera que se levantara el bloqueo económico a la isla.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Cruzan la frontera México-EU más de 10 mil extranjeros; ya se planea deportación

Senador republicano culpa a Biden

Autoridades de Del Río, Texas, declaran estado de emergencia

Interceptan convoy con 500 haitianos en Tamaulipas

Unos 500 migrantes haitianos que viajaban en 11 camiones por la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, con destino a Reynosa, Tamaulipas, decidieron continuar a pie su camino hacia la frontera con Estados Unidos, después de que elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración impidieron el paso de los vehículos en el punto conocido como Las Norias, durante la madrugada de ayer, informaron fuentes del gobierno del estado.

Afp
Martín Sánchez Treviño, Julia Le Duc, Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Insta SG a evaluar estrategias de pacto migratorio

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación llamó a evaluar las acciones y las estrategias que los estados firmantes del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM), han realizado a casi tres años de su adopción.

De la Redacción
Ap, Afp, Reuters, Sputnik y Europa Press
Pandemia
Insta Senado a reforzar la atención sicológica a personal de la salud

El Senado demandó a las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud mantener y, en su caso, reforzar los programas de atención sicológica para el personal médico que se encuentra en la primera línea contra la pandemia, ya que uno de cada cuatro profesionales ha reportado depresión y ansiedad durante la emergencia sanitaria.

Andrea Becerril
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Reporta Ssa 21.3% casos activos menos

En México, 56.6 por ciento de los casos activos de Covid-19, es decir, con capacidad de transmisión, se concentran en 21 estados. De ellos, siete superan los 3 mil casos confirmados en los últimos 14 días. Sin embargo, a nivel nacional se reporta un decremento de 21.3 por ciento en el total de casos activos detectados.

Pandemia
Necesario, vacunar a jóvenes de 12 a 17 en cuanto sea posible, dice académico

La vacunación contra Covid-19 para menores de 12 a 17 años de edad tendrá que darse en función de la disponibilidad de las dosis y de que se completen los esquemas que faltan en adultos, pero en cuanto se pueda es necesario avanzar en su aplicación, sobre todo para los más vulnerables que sufren alguna comorbilidad, señaló Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Pandemia
Regalarán comida japonesa a médicos que atienden Covid

La embajada de Japón en México, junto con 12 empresas del país asiático, lanzaron un proyecto de entrega de comida japonesa a médicos que se encargan de atender a pacientes con Covid-19, como un reconocimiento a su labor heroica.

Protestan en Acapulco por falta de avances en caso de 43 normalistas
Foto
▲ Estudiantes y familiares de los alumnos desaparecidos hicieron pintas sobre la costera Miguel Alemán. Foto Cuartoscuro
Fernando Camacho Servín
Héctor Briseño
Inicia relevo de rector de UAM-Xochimilco

El Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco inició el proceso para relevar a su actual rector, Fernando De León González, quien concluye su periodo de cuatro años el 7 de diciembre.

Piden a la SCJN reforzar visión de género en objeción de conciencia

La objeción de conciencia ha sido un problema para las mujeres que buscan abortar, pues al no estar regulada en la Ley General de Salud, no pocos médicos y personal se niegan a otorgar el servicio sin dar opciones, coincidieron varias organizaciones.

Jessica Xantomila
Partidos omitieron financiar a 91 de sus candidatas

En el pasado proceso electoral, los partidos políticos a nivel local omitieron destinar 12 millones 981 mil 125 pesos a candidaturas de mujeres, informó el Instituto Nacional Electoral (INE). En total 91 aspirantes fueron afectadas al asignárseles un porcentaje menor al establecido.

Firman convenio para agilizar audiencias

El Consejo de la Judicatura Federal y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social firmaron un convenio para agilizar las audiencias a través de medios electrónicos, con lo cual los directores de los centros penitenciarios federales deben tener habilitadas y en óptimas condiciones la infraestructura tecnológica, de gestión técnica y recursos que permitan que se lleven a cabo las diligencias. En el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer el convenio respectivo.

De la Redacción
Gustavo Castillo
Tribunal deslinda a Morena de sanciones por la difusión sobre la consulta popular

El PAN acusó violaciones a la normatividad

Los magistrados determinan que dos ex funcionarios usaron el erario para promoción personal del Presidente

El Senado tiene cargada agenda de trabajo para los últimos tres meses del periodo

Hay 20 puntos y 32 minutas prioritarias, como la ley para el cannabis y reformas constitucionales, entre los pendientes

Jessica Xantomila
Andrea Becerril
Mineras deben enfrentar revisión estricta, asevera subsecretario de Semarnat
Foto
▲ Pese a que la pandemia contribuyó a la acumulación de evaluaciones, los permisos siguen, dijo Herrera. En la imagen, aspecto la mina Peñasquito, en Zacatecas. Foto Alfredo Valadez
Piden a la SCJN mantener medida precautoria contra maíz transgénico

Una veintena de organizaciones civiles y 53 activistas –entre ellos, científicos, campesinos, abogados, así como defensores de derechos humanos y ambientales– hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva a favor y mantenga la medida precautoria que desde hace ocho años suspendió los permisos de siembra de maíz genéticamente modificado en el territorio nacional.

Reuters
De la Redacción
Avanza el registro de contratos colectivos de trabajo en ocho estados

En octubre, 13 entidades se incorporarán al nuevo modelo laboral: autoridades

El Papa no hace una condena absoluta del aborto: experto

Las declaraciones del papa Francisco en contra del aborto, no necesariamente reflejan su opinión personal, sino que parecen motivadas por su necesidad de no confrontarse con la jerarquía eclesiástica más conservadora, y menos de cara a su próxima visita a México.

Jared Laureles
Fernando Camacho Servín
Designan al encargado de la diócesis de Cuautitlán

Tras el reciente fallecimiento de Guillermo Ortiz Mondragón, arzobispo de Tlalnepantla, el Vaticano designó este viernes a José Antonio Fernández Hurtado administrador apostólico de la diócesis de Cuautitlán. La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que Ortiz Mondragón falleció el pasado martes 14 de septiembre a los 74 años de edad, en Cuautitlán Izcalli, dónde desarrolló su misión pastoral durante 15 años.

Programas sociales se politizaron, denuncia ex servidor de la nación
Foto
▲ En Nayarit, registran como beneficiarios a personas que tienen ganado y tiendas, reclama el indígena wixárika que formaba parte del grupo que recorre el país para apoyar a la población vulnerable. En la imagen, entrega de apoyos en Tulancingo, Hidalgo. Foto Marco Peláez
De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Posponen audiencia contra la lideresa del SutNotimex

La Agencia Notimex expuso que la audiencia de vinculación a proceso programada ayer contra la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea Torres, fue diferida para el 27 de octubre próximo, debido a que el Ministerio Público tiene nuevas líneas de investigación.

De la Redacción