Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reporta Ssa 21.3% casos activos menos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2021, p. 11

En México, 56.6 por ciento de los casos activos de Covid-19, es decir, con capacidad de transmisión, se concentran en 21 estados. De ellos, siete superan los 3 mil casos confirmados en los últimos 14 días. Sin embargo, a nivel nacional se reporta un decremento de 21.3 por ciento en el total de casos activos detectados.

El Informe Epidemiológico de la Situación de Covid-19, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), destaca que 20 por ciento de los casos activos en territorio nacional se concentran en la Ciudad de México.

Informa que hasta el pasado 13 de septiembre se tenían registrados 77 mil 172 casos activos, cifra en la que, comparada con las dos semanas previas, se aprecia una disminución.

Agrega que para el periodo del 31 de agosto al 13 de septiembre se reportaron seis entidades menos que las registradas hace dos semanas y cuyo inicio de síntomas corresponde a los últimos 14 días. Destaca que las entidades con más de tres mil casos, además de la capital del país, son Tabasco, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.

La DGE informó que la tasa de incidencia de los casos activos a nivel nacional presenta un descenso al compararla con la de las dos semanas previas. Para el corte anterior (16 al 29 de agosto de 2021), la tasa era de 76.02 y actualmente es de 59.84 por cada cien mil habitantes.

Al analizar la tasa de incidencia actual, comparada con la de hace dos semanas en los casos activos por entidad, se observa que sólo en cuatro entidades se presenta mayor tasa de incidencia actual que la observada hace 14 días: Yucatán, Coahuila, Jalisco y Morelos, y Chihuahua prácticamente sin variaciones. El resto del país, es decir, 27 entidades, su tasa actual es menor que hace dos semanas.

Por lo que respecta a los casos acumulados, el informe señala que la población que se ha atendido en la CDMX, en lo que va de la pandemia, asciende a un millón 58 mil 150, lo que representa 30 por ciento de los casos acumulados del país.