Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cuatro entidades permanecen en anaranjado; 24, en amarillo
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2021, p. 11

Para la próxima quincena, la mayoría del país –24 estados– estará con un riesgo medio frente a la pandemia, mientras que cuatro estados se ubicarán en riesgo bajo, cuatro más en riesgo alto y ninguno en máximo, de acuerdo con el semáforo de riesgo epidémico nacional publicado ayer por la Secretaría de Salud.

Reportó que entre el jueves 16 y el viernes 17 se confirmaron 3 mil 754 nuevos casos en México, así como 192 defunciones, con lo que se han acumulado 3 millones 552 mil 983 casos y 270 mil 538 muertes.

El semáforo de riesgo epidémico que estará vigente del 20 de septiembre al 3 de octubre señala que continuarán en color verde Chihuahua y Chiapas, y se les sumarán Sinaloa y Baja California Sur, que la quincena pasada estaban en amarillo.

Del anaranjado al amarillo pasarán Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Campeche y Yucatán. En tanto, permanecen también en amarillo la Ciudad de México, Baja California, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Guanuajuato, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo.

En anaranjado seguirán Tamaulipas, Colima, Morelos y Tabasco.

El jueves se aplicaron 156 mil 275 dosis de vacunas contra el Covid-19, con lo que se ha llegado a un total de 94 millones 300 mil 526 dosis administradas desde que dio comienzo la Estrategia Nacional de Vacunación.

Con ellas se ha vacunado a 61 millones 616 mil 895 personas, de las que 67 por ciento tiene un esquema completo de vacunación y 33 por ciento, medio esquema.

Esto significa que 69 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis de vacuna, según cifras oficiales.