Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Migrar debe ser opción, no necesidad

Presenta la Cepal Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica

El proyecto, expuesto por Alicia Bárcena, incluye las entidades mexicanas del sur-sureste

Foto
▲ Durante la presentación del proyecto de la Cepal en la cancillería, Alicia Bárcena (cuarta de izquierda a derecha) estuvo acompañada por funcionarios de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2021, p. 4

Con el objetivo de que para los pueblos centroamericanos del llamado Triángulo Norte y los estados del sur-sureste mexicano la migración sea una opción y no una necesidad impuesta por las carencias, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó ayer en la cancillería el Plan de Desarrollo Integral, un conjunto de estrategias, políticas públicas y proyectos que contemplan el agravado desplazamiento de multitudes del sur hacia el norte no como un fenómeno coyuntural sino como una condición estructural.

En el diseño y para la ejecución de este plan, que fue descrito por Bárcena como un marco de nuevo estilo, participan las 19 agencias de desarrollo de la Organización de Naciones Unidas y los cuatro gobiernos involucrados: Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Contempla 15 programas temáticos, 14 proyectos listos para ser aplicados y requerirá una inversión de 45 mil millones de pesos en cinco años. Está diseñado para beneficiar a 70 millones de personas en la región.

La idea de crear opciones para arraigar en sus tierras a las poblaciones que hoy migran empujadas por la necesidad, en lugar de muros para frenarlas, fue planteada por primera vez en un plan suscrito por los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador que asistieron a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador el primero de diciembre de 2018.

Los problemas estructurales de pobreza y desigualdad, de destrucción ambiental y vulnerabilidad frente a los desastres que existían entonces, que producían migraciones forzadas e inseguras, se han agravado sustancialmente en el contexto de la pandemia, reconoció la diplomática.

En el documento presentado por la Cepal se estima que las economías de los cuatros países tendrán un crecimiento negativo y un gran aumento de la pobreza en toda esta subregión. Además de los centroamericanos, se incluye a Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante esta realidad, la movilidad humana tiene las más alta prioridad en las agendas.

A pesar de la importancia del proyecto y de la presencia del cuerpo diplomático que asistió a su presentación, los países involucrados no enviaron representantes de alto nivel. Sólo por el gobierno de El Salvador asistió su vicepresidente Félix Ulloa. En representación del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, asistió su esposa Ana García. Y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo.

Según el documento del PDI, este plan se basa en cuatro pilares: el desarrollo económico, el bienestar social, la sustentabilidad, la atención al cambio climático y la reducción de riesgos de desastre y la gestión integral del ciclo migratorio.

Cada gobierno eligió su conjunto de prioridades. En el caso de los ocho estados mexicanos, los proyectos que se atenderán son: el corredor multimodal del Istmo de Tehuantepec, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Todo lo que se haga quedará reflejado en un geoportal del PDI que permitirá ubicar en esta geografía mesoamericana cada uno de los proyectos, qué instituciones participan en ellos y cuáles son sus niveles de avance.