Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente argentino cancela asistencia a cumbre de la Celac

Nicolás Maduro llegó anoche a la CDMX

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2021, p. 4

La víspera de la sexta Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Argentina, Alberto Fernández, canceló su participación en el encuentro debido a la crisis política que vive su país.

Mientras, anoche llegó a la Ciudad de México el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para participar en la cumbre. Su asistencia al encuentro fue confirmada de último momento a las autoridades mexicanas por el gobierno venezolano, indicaron funcionarios de la cancillería.

Fernández, junto con su canciller Felipe Solá, ha venido trabajando alianzas y equilibrios para que Argentina remplace a México el próximo año en la presidencia pro tempore de la Celac, decisión que debe tomarse este fin de semana por consenso en la cumbre que se celebra en Palacio Nacional y de la que es anfitrión el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al final del encuentro se presentará, de acuerdo con fuentes diplomáticas, un documento conjunto con posiciones comunes respecto a temas como la vacunación contra el Covid-19 y el bloqueo contra Cuba.

También se había trabajado la posibilidad de que el posicionamiento incluyera un llamado a que se levantaran las sanciones impuestas a Venezuela, pero esto fue rechazado por Colombia, cuyo presidente, Iván Duque, declinó viajar a México para la cumbre.

El canciller Marcelo Ebrard ha señalado en semanas anteriores que uno de los puntos nodales de este encuentro regional es avanzar en la propuesta que la Celac hará a Estados Unidos y Canadá sobre la posibilidad de una eventual reforma o sustitución de la Organización de Estados Americanos.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, ha señalado, sin embargo, que el tema no está inscrito formalmente en la agenda de trabajo de la cumbre.

Marcelo Ebrard manifestó ayer en un video difundido por la cancillería que el tema central de encuentro es la cooperación.

Como parte de la agenda están programados, por otra parte, la participación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y mensajes virtuales del mandatario de China, Xi Jinping, y del secretario general de la ONU, António Guterres.

Con Maduro, presidente de Venezuela, suman 16 los mandatarios latinoamericanos que han confirmado hasta el momento su participación en el encuentro. Se trata de Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice, y su similar de Dominica, Roosevelt Skerrit; los presidentes de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Guatemala, Luis Arce, Carlos Alvarado, Miguel Díaz-Canel, Guillermo Lasso y Alejandro Giammattei, respectivamente.

Además, Mohamed Irfaan Alí, presidente de Guyana; Juan Orlando Hernández Alvarado, de Honduras; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Chan Santokhi, de Surinam; Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Pedro Castillo, de Perú –quien participará de manera verbal, según información de la cancillería–, así como los primeros ministros de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, Philipe Joseph Pierre y Ralph Gonsalves, respectivamente.

Otros 16 países estarán representados por vicepresidentes u otros funcionarios, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los mandatarios y delegados extranjeros fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Ebrard y otros secretarios e integrantes del gabinete de López Obrador.