Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldan senadores de Morena invitación a Miguel Díaz-Canel
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2021, p. 6

Senadores de Morena respaldaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de demandar a Estados Unidos el fin del bloqueo comercial a Cuba y la decisión de tener como invitado al desfile nacional al Ejecutivo cubano, Miguel Díaz-Canel, ya que ello, sostuvieron, forma parte de la tradicional política exterior mexicana, fundada en la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en asuntos internos de otras naciones.

Los senadores César Cravioto, Antares Vázquez y Salomón Jara coincidieron en que México ha vuelto a retomar el liderazgo en Latinoamérica, al adoptar una actitud digna y no de sometimiento a Estados Unidos, como lo hicieron los gobiernos pasados, sobre todo los del PAN.

“México siempre ha estado en contra del bloqueo impuesto a Cuba, excepto en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, basta recordar el ‘comes y te vas’ a Fidel Castro, como parte de la sumisión del foxismo hacia el imperio”, señaló el senador Cravioto.

Consideró muy lamentables las protestas de senadores panistas por la visita de Díaz-Canel al país, las que, dijo, se enmarcan en la actitud colonialista de la derecha en México, que tampoco está de acuerdo con la política internacional soberana del país, solidaria con Cuba, que el presidente López Obrador había ya definido en su discurso durante el aniversario 238 del natalicio del libertador Simón Bolívar, en una ceremonia realizada el 24 de julio pasado en el castillo de Chapultepec.

Igualmente, el senador Jara resaltó que algunos quisieran volver a ver estridencia y vulgaridad en nuestra política exterior, pero las relaciones de hermandad y solidaridad entre los pueblos de México y Cuba son inquebrantables.

Ojalá, agregó, los senadores panistas se hubieran preocupado tanto por el respeto a la soberanía y los derechos humanos antes haber invitado al líder extremista de Vox, Santiago Abascal, quien no conforme con haber venido al país a intervenir en asuntos políticos, atacó al gobierno mexicano.