Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Díaz-Canel se congratula por fracaso de la campaña cruel de EU contra la revolución
Foto
▲ En Polanco, el mandatario se reunió con cubanos residentes en México.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2021, p. 7

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió con personas de su país residentes en México, a quienes expresó su gratitud por la ayuda que han enviado a la isla y por no haber caído en la campaña mediática, cruel, perversa y criminal que, aseguró, financia Estados Unidos contra la revolución.

El encuentro, con miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, tuvo como sede la embajada de ese país, en la que se habló de solidaridad con La Habana, según información difundida en las redes sociales por autoridades y funcionarios isleños.

Díaz-Canel agradeció a sus compatriotas las donaciones y envíos de material médico, fármacos y otros insumos para apoyar la lucha contra la pandemia de Covid-19.

En un video difundido por personal del gobierno cubano, se congratuló porque no se fueran con la campaña mediática, cruel, criminal, atroz, que han montado, que sabemos que es una operación de inteligencia auspiciada por el gobierno de Estados Unidos.

Agregó que se mantiene el compromiso de llevar a cabo la cuarta conferencia La nación y la emigración en La Habana.

Él y su comitiva abandonaron la embajada a las 11:35 horas. Antes de marcharse y en medio de un aparatoso dispositivo de seguridad, descendió del vehículo que lo transportaba para saludar a decenas de personas y militantes de movimientos de izquierda mexicanos que se dieron cita a afuera de la delegación diplomática para saludarlo.

Desde antes de las nueve de la mañana, integrantes de Morena, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Frente Popular Francisco Villa, entre otras organizaciones, cerraron la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, a la altura de la embajada.

Algunos se confrontaron verbalmente con un pequeño grupo de personas que lanzaron expresiones en contra del régimen cubano.

La policía capitalina resguardó la zona y contuvo los enfrentamientos, que no pasaron de gritos y algunos empujones, así como acusaciones mutuas.

Por otra parte, en redes sociales, Díaz-Canel reseñó el encuentro que sostuvo el jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. En reunión cordial y de amistad con el presidente de México, destacamos el interés de continuar profundizando el diálogo político de alto nivel y la voluntad de ampliar las relaciones económico-comerciales, la inversión y cooperación en diversos ámbitos.